Alumnos del IES Jaime Ferrán de Collado Villalba organizan una recogida de ropa y alimentos hasta el 20 de diciembre

Se acercan las Navidades y con estas la pregunta estrella que las caracteriza: ¿Qué hago para cenar? Ya seas de los que hacen cordero asado cada año como dicta la antigua y deliciosa tradición, o de los que impresionan a sus comensales con un plato exótico, como un pavo asado a la más pura americana o un pudding de Yorkshire, esta pregunta es inevitable. Al fin y al cabo, reunirse a comer es parte de lo que nos une, y más en estas fechas. Sin embargo, por sorprendente que nos resulte, algunos no pueden permitirse esta cuestión, o al menos, enfocarla así. Hay quienes no pueden organizar una cena navideña para la familia, y a veces, ni siquiera para sí mismos. Además, por desgracia, en la mayoría de casos, esta duda transgrede la Navidad con creces, transformándose en inquietudes mucho más alarmantes, como: ¿cuántos días podré cenar esta semana? ¿Será mejor para mis niños que me gaste el dinero del mes en ropa, o en comida? ¿Ahorro más sin cenar o sin comer?

Cartel elaborado por Miguel Ángel Arellano Zambrano, de 2º Bachillerato

Es triste, pero es una realidad que mucha gente sufre, gente invisibilizada constantemente, gente que está mucho más cerca de nosotros de lo que creemos, gente que no son solo gente; son la vecina de tu madre, ama de casa de toda la vida, que al quedar viuda y caer enfermo su hijo se vio totalmente sola; son la hermana mayor del compañero de clase de tu prima pequeña, que cuida de su hermanito mientras espera a que dejen a sus padres salir de Ucrania; son ese conductor de autobús, y padre soltero, que te lleva al trabajo cada día después de prescindir de comer, para que así lo pueda hacer su retoño; son nuestros vecinos de siempre que nunca hemos notado. Es por esto que los alumnos del IES Jaime Ferrán, de la mano con el espíritu navideño, hemos organizado una recogida de alimentos y ropa para el Comedor Social de Villalba, intentando así hacer de nuestro vecindario un lugar mejor en el que todos ocupemos un puesto digno y en el que todos, por fin sin excepciones, podamos tener unas felices fiestas.

A ti que tienes ganas de aportar tu granito de arena (o tu lata de atún), te esperamos en el siguiente horario:

– De miércoles 13 a miércoles 20, de 11:10 a 11:40 en la biblioteca del centro. – El lunes 11 y martes 12 también se podrán entregar en la consejería del instituto de 17:30 a 18:30.

Tiene que ser comida en conserva y, por las fechas en las que nos encontramos, se agradecería la aportación de dulces navideños ya que no podemos olvidar que todo va dirigido a personas que también merecen disfrutar, aunque sea un poco, de estas fiestas. Además, recogemos productos de higiene y ropa de invierno en buen estado.

Porque todos y todas tenemos en nuestra mano hacer del mundo un lugar más justo, y qué mejor que empezando por ayudar a aquellas personas cercanas que más lo necesitan, aunque sea a pasar un diciembre con el estómago lleno y el corazón con un poco más de esperanza.

Ojalá algún día nadie pase hambre y podamos recordar estas recogidas como algo lejano; hasta entonces, sigamos intentando que la gente de Collado Villalba tenga una vida digna.

Carlota González Strozzi y Damián Diéguez Cordero

Alumnos de 2º de Bachillerato

Send this to a friend