Los socialistas de la zona noroeste exigen a Ayuso la reapertura de las urgencias de Atención Primaria
Entre los SUAPS afectados están los de Collado Villalba, El Escorial, Majadahonda y Pozuelo, mientras que el de Las Rozas se reconvertirá en un Punto de Atención Continuada de enfermería.
La Comunidad de Madrid confirmó ayer el cierre definitivo 20 de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ordenó cerrar desde marzo del año 2020 a causa de la pandemia. En su lugar, denuncia el PSOE, el Gobierno autonómico implantará 17 Puntos de Atención Continuada en los que en solamente 10 habrá médicos en el equipo de atención mientras que en los siete restantes únicamente se prestarán servicios de enfermería programada, como inyectables y curas.
En el eje de la A-6, se cerrarán completamente los SUAP de Pozuelo, Majadahonda, Collado Villalba y El Escorial y se reconvertirá el de Las Rozas en un Punto de Atención Continuada de enfermería, por lo que, tampoco habrá médicos que puedan atender una situación de urgencia.
Para el coordinador del PSOE de la zona Noroeste y alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, “estamos sin duda ninguna ante el progresivo desmantelamiento de la sanidad pública por parte del PP. Una línea de actuación que es radicalmente opuesta al modelo sanitario que plantea el PSOE para la Comunidad de Madrid, en el que la seguridad y la tranquilidad de las familias sea total y en el que todos tengamos garantizada la atención en caso de urgencia”.
Directamente al hospital
Por su parte, los socialistas de Collado Villalba tachan de “intolerable” este movimiento, porque supone “asestar un golpe mortal a la sanidad pública madrileña” en palabras de su portavoz y secretario General, Andrés Villa. “Se aprovechó como excusa la pandemia para cerrar el servicio ‘sine die’, y ahora todos los villalbinos y villalbinas sufrirán las consecuencias que supone el cierre definitivo del servicio de urgencias de atención primaria”.
Como han venido haciendo en estos dos años, indican desde el PSOE, los vecinos tendrán que acudir en caso de urgencia al Hospital de Collado Villalba, “juntando en un mismo espacio urgencias graves que requieren de hospitalización, con urgencias leves que requieren de paracetamol, lo que está generando un tapón en el servicio”, resaltó Andrés Villa. Es por esto que desde el PSOE piden a la regidora, Mariola Vargas, que “se ponga la chaqueta de alcaldesa, se enfrente a su partido, sin importar los colores políticos, para defender los intereses de sus vecinos, y luche por la reapertura de las urgencias de Collado Villalba. Ella es médico, precisamente de Atención Primaria, estamos seguros de que conoce de la importancia de este servicio”, aseguró el portavoz villalbino.
Unidad de Atención Domiciliaria en Collado Villalba
Para la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, «se han reabierto 17 puntos en función de las estadísticas de atención de cada uno de ellos. La atención presencial del SUAP de Collado Villalba no se abre, pero sí hay una Unidad de Atención Domiciliaria, que parece que es lo más demandado en este municipio. Disponemos de un hospital que a muchos de los vecinos les queda bastante más cerca que el propio centro de salud y muchas veces es por lo que han decidido utilizar los servicios del hospital en lugar de los del SUAP. Gracias a todos los médicos que están haciendo una labor callada y silenciosa dentro del servicio de Urgencias de Atención a Domicilio. En Villalba no ha cambiado nada, hasta las nueve de la noche pueden acudir a su Centro de Salud y luego al hospital«, manifestó.
Por su parte, el alcalde de El Escorial y secretario general del PSOE local, Cristian Martín, exige explicaciones al Gobierno de Díaz Ayuso por el cierre del SUAP de la localidad, “en nuestro caso, el Hospital de El Escorial dista más de 15 kilómetros de algunas zonas del municipio, como Los Arroyos o Montencinar. ¿Cómo va a explicar la señora Ayuso a esos padres que tienen que llevar a sus hijos a urgencias que van tener que desplazarse para ser atendidos y aguantar largas colas de espera en el Hospital? ¿Cómo va a explicar a los ancianos de nuestro pueblo que van a perder la atención médica urgente en nuestros centros de salud?”.
«Atenta contra el derecho a la salud»
«Era una noticia esperada, pero lamentamos profundamente desde el Ayuntamiento que se haya confirmado a través de una llamada del director general de Asistencia Sanitaria el cierre definitivo de las urgencias en nuestro Centro de Salud, algo que evidentemente atenta contra el derecho a la salud de los vecinos de El Escorial, que se verán obligados a desplazarse kilómetros para acudir a su hospital de referencia y aguantar las largas colas de espera, como ya viene ocurriendo desde hace tiempo», lamentaba Cristian Martín.
«Ya estamos redactando un comunicado, junto al resto de fuerzas progresistas de El Escorial, y estamos elaborando también una iniciativa que llevaremos a Pleno para instar a la Comunidad de Madrid a la reapertura inmediata del servicio de Urgencias en nuestro Centro de Salud, y además estamos contactando con sindicatos y colectivos sanitarios para emprender algún tipo de iniciativa social que verdaderamente llegue a la Puerta del Sol para que la presidenta de la Comunidad de Madrid tome nota y sepa de primera mano que el derecho a la salud es innegociable«, añadía el regidor escurialense.
En cuanto a Las Rozas, el secretario general del PSOE en la localidad, Ángel Álvarez afirma que “es el PP el que cierra el Servicio de Urgencias de Atención Primaria en Las Rozas y deja sin asistencia urgente a 100.000 vecinos. Los roceños quedamos abandonados a nuestra suerte y tendremos que buscarnos la vida para conseguir atención en unas urgencias hospitalarias que terminarán saturándose por el cierre masivo de los SUAP de la zona noroeste”.
Los socialistas van a valorar qué acciones tomar junto a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Sierra Noroeste y otros partidos, como ya ocurriera en noviembre de 2021.