Concentración en el Centro de Salud de Villalba Estación para denunciar el cierre de Urgencias y el colapso de los hospitales

Medio centenar de personas se han concentrado esta mañana a las puertas del Centro de Salud de Villalba Estación, en Los Belgas, convocados por el sindicato Comisiones Obreras Sierra de Guadarrama para pedir mejoras en la sanidad pública y criticar medidas llevadas a cabo por el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso como como el cierre de Urgencias de 
Atención Primaria y el colapso de los hospitales, la falta de EPIs. Así, tanto CC OO como otras organizaciones ciudadanas han reclamado que se ponga solución a esta situación de deterioro insostenible, que se reviertan los recortes y se ponga el foco en el cuidado y la atención del personal sanitario. Unas concentraciones que se repetirán en próximas fechas en otros puntos de la Comunidad de Madrid.

«Después de 21 meses desde la declaración del Estado de Alarma, la situación en la Sierra de Guadarrama no ha mejorado y desde CC OO Sierra de Guadarrama queremos denunciar públicamente esta situación. Como ejemplo, los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención primaria) están cerrados desde el 22 de marzo de 2020 y desde esa misma fecha, las urgencias fuera del horario de los equipos de Atención Primaria, o bien van al Hospital o las asumen los SAR (Servicios de Atención Rural) que cuentan con 1 médico/a, 1 enfermero/a y un celador/a», dicen desde el sindicato que asegura que «la sanidad pública es un pilar fundamental del bienestar de la población, tal como se ha demostrado durante la pandemia. Los trabajadores y trabajadoras sanitarios, además de luchar contra el virus han tenido que hacer frente a años de recortes y degradación del sistema sanitario madrileño motivados por el gobierno regional del PP».

Esta situación, que es insostenible, actualmente puede verse agravada en periodos vacacionales dónde aumenta la población en ciertas zonas de la Sierra y por las vacaciones de los propios trabajadores, lo cual simplemente ayuda a desbordar el sistema.

«Este verano, en periodo vacacional, y cuando la población de la sierra se duplica o triplica, el Consultorio de Alpedrete ha permanecido cerrado puntualmente por falta de médicos. Otros centros de Salud, como el de Villalba Estación sufren la falta de tres médicos. Todo ello incide en las demoras y las listas de espera para la atención sanitaria, por ejemplo en las consultas de Medicina familiar de la zona, hay una demora en la cita telefónica que varía de 7/15 días y la presencial de 15/ 20 días En la pediatría, la media oscila entre 3/6 días tanto la telefónica como la presencial En odontología, las citas oscilan entre el 17 de diciembre/13 de enero En fisioterapia 21 enero/ 3 febrero», han enumerado desde Comisiones Obreras.

En la concentración han estado presentes representantes de los grupos municipales del PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid Collado Villalba. «Los recortes que está habiendo en la Comunidad de Madrid en Sanidad es algo más que visible, lo estamos notando todos. Me comentaban dos personas que vienen a ponerse a la vacuna de la gripe hoy, a 29 de noviembre, una muestra más de que algo no va bien. Es lógico que la gente se esté manifestando por defender algo que es de todos, la joya del Estado del Bienestar que tenemos en España y tenemos que cuidarlo», ha apuntado el portavoz adjunto del PSOE, Andrés Villa. «Ha sido el sector sanitario el que se ha metido la auténtica paliza a lo largo de este año tan cruel. Estamos aquí porque es el sitio donde tenemos que estar».

«Estamos apoyando esta movilización de los sindicatos, que han pedido colaboración. Los partidos políticos de izquierda hemos firmado apoyando que los Centros de Salud de Atención Primaria no se desmantelen o se reduzcan como está pasando, que se mantengan las Urgencias de Atención Primaria como han existido hasta hace un par de años que con el tema de la pandemia se empezaron a cerrar. Tanto para las personas mayores como para aquellas que tienen una dificultad, los Centros de Atención Primaria son el esqueleto base de toda la estructura sanitaria», ha explicado el concejal Unidas, Tomás Albérich.

«Ya llevábamos bastante tiempo denunciando que las Urgencias permanecen cerradas desde hace muchos meses. Se han ido abriendo la hostelería, los cines, las discotecas… y sin embargo, las Urgencias en Atención Primaria siguen cerradas. Esto afecta fundamentalmente a municipios como Collado Villalba y de la Sierra, que con personas mayores o niños pequeños tienes que desplazarte al hospital para problemas que se podrían solucionar con una atención mucho más cercana como son los ambulatorios«, ha señalado el portavoz de Más Madrid Collado Villalba, Gonzalo Díaz. «Al final esto no es otra cosa que la política de Ayuso en cuanto a los Centros de Salud y la sanidad pública, de hecho ahora van a despedir a más de 500 trabajadores en la Atención Primaria en una situación como la que estamos viviendo en pandemia, con una sexta ola que se acerca, no es el mejor momento para realizar estas cosas. Todos los españoles tenemos derecho a una sanidad pública de calidad y sin embargo, cada vez el PP la está deteriorando más para derivar a los enfermos hacia los modelos de gestión privada».

Por su parte, Paco Salvatierra, delegado de la sección sindical de Sanidad de la Dirección Asistencial Noroeste de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, ha señalado que «queremos que se solucionen los grandes problemas que tiene la Atención Primaria y parece ser que en los presupuestos y dotaciones para la Atención Primaria que está elaborando la Consejería de Sanidad no se va a conseguir. La sanidad pública y en concreto la Atención Primaria va a salir muy desfavorecida en los próximos presupuestos de la Comunidad de Madrid. Cada vez hay más demora para conseguir cita con el médico o la enfermera, lo que está suponiendo que las agendas no sirvan para nada. Cada vez es más difícil conseguir médicos, porque los que se gradúan se van a otras partes por los contratos tan precarios que les ofrece la Comunidad de Madrid. Cada vez tenemos más población pero menos medios y recursos humanos y materiales en muchos casos. Tenemos problemas con las Urgencias porque estos servicios están cerrados y los propios SAR (Servicios de Atención Rural) son los que están cargándose con todos los pacientes que venían antes aquí. Hay que reforzar el personal de los centros, pero desde la Consejería se nos ha dicho que no van a renovar todos los contratos Covid, y nosotros, desde Comisiones Obreras no solo queremos que se renueven, sino que formen parte de la plantilla estable. Hemos elaborado un Plan General y estamos negociando con la Consejería, pero lo que nos ofrecen está muy por debajo de lo que se necesita para que la Atención Primaria funcione como lo hacía hace unos años».

Send this to a friend