Más de una decena de personas atendidas en el programa “Buen trato a personas mayores” de Cruz Roja Collado Villalba
Un total de 14 personas han sido atendidas dentro del programa “Buen Trato a Personas Mayores” de Cruz Roja en Collado Villalba que pretende promocionar un trato adecuado a las personas mayores y proteger frente al maltrato, salvaguardando sus derechos, y apoyando a quienes sufren o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos. El pasado 15 de junio se celebró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y desde esta entidad se recuerda que subestimar las capacidades de las personas mayores “también es maltrato”.
En Collado Villalba, se ha realizado una intervención tanto individual como grupal a todas estas personas. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Guardia Civil, con charlas de prevención de robos y estafas. También se ha trabajado en talleres el decálogo del buen trato y formación para reforzar su independencia y respetar sus preferencias.
Cuando decimos “déjame hacerlo a mí, tú ya no sabes hacer nada”, “es mejor que no vayas, con tu edad mejor quédate en casa”, “no gastes en tonterías, tú ya no necesitas nada nuevo”, “haces el ridículo echándote un novio a tu edad”, o “papá, mamá, tú ocúpate de esto que no tienes nada mejor que hacer” a una persona mayor estamos subestimando sus capacidades, y eso, ‘aunque no lo sepas, también es maltrato’, y así de tajante lo afirma Cruz Roja.
La ONG quiere recordar que las personas mayores son de especial relevancia para la sociedad, que aportan experiencia, sabiduría, visión histórica, y son pilar y nexo de unión de muchas familias. A pesar de ello, son objeto de discriminación, abuso y maltrato por el hecho de ser mayores, y según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 6 personas sufren algún tipo de maltrato asociado a la edad, por lo que es un problema de primera magnitud en la sociedad.
Cómo participar
El maltrato no sólo abarca la agresión física, sino que va desde la negligencia u omisión de los cuidados que pueden sufrir tanto por su entorno como por profesionales, hasta el abandono, o la creación de una imagen peyorativa que socialmente se ofrece en ocasiones de este colectivo, fruto del edadismo, las trabas en la participación social, o el infantilismo, entre otros.
Cualquier persona que esté interesada en participar puede llamar al teléfono de mayores 678 559 740 y se incorpora al proyecto.