El PSOE de Collado Villalba tendrá primarias: ¿Andrés Villa o Juan Antonio Concepción como candidato a alcalde?

El próximo domingo 9 de octubre el Partido Socialista de Collado Villalba dará a conocer a su candidato a la Alcaldía del municipio para las elecciones de mayo de 2023 tras celebrar un proceso de primarias en el que los militantes tendrán que escoger, por el momento, entre dos propuestas, la del portavoz del grupo municipal y secretario general, Andrés Villa, y la del concejal Juan Antonio Concepción. El proceso se repite una vez más después de que el pasado enero, Villa accediese a este cargo tras otras primarias, en esta ocasión, con Vituco Alcolea al frente.

«Es un proceso de primarias que está establecido desde el Partido a nivel federal en todos los municipios de más de 50.000 habitantes. En el caso de Collado Villalba hemos presentado nuestra intención dos personas. Espero un proceso muy similar al que tuvimos en enero en el sentido de que haya tranquilidad, que debatamos proyectos e ideas y que sean los militantes los que decidan», asegura Andrés Villa.

«Me sorprende que la decisión (de Juan Antonio Concepción) en el sentido de que habiendo ya renovando la Ejecutiva, que ahora volvamos a tener un proceso de primarias no parece que tenga mucha lógica. He hablado con militantes y lo primero que me dicen es: «¿Otra vez?». Pero es una decisión del compañero, total y absolutamente respetable. Yo llegué a la Secretaría General a través de un proceso de primarias, así que no tengo ningún problema», añade el secretario general.

Por su parte, Juan Antonio Concepción cree que «el perfil que tengo de vivir en este pueblo desde hace mucho tiempo, conocerlo -aunque siempre estás conociendo cosas, sitios y problemas nuevos-, trabajando, haciendo deporte, entrenando, conociendo gente, sus problemas y en estos cuatro años -aunque llevo algo más en la política- como concejal he aprendido cosas y creo que tengo soluciones o algo que decir y proponer para conseguir que Villalba mejore y que mejore la vida de los vecinos».

Preguntado sobre si esta candidatura no respeta los resultado de enero, Concepción asevera que «no. Desde enero nos hemos puesto a trabajar en coordinación con la dirección del partido como concejales que antes estábamos en la Ejecutiva. En mi caso, yo me he puesto a trabajar con Andrés y siempre que me ha pedido colaboración, he colaborado y sigo representando a mi partido como concejal las 24 horas del día y como militante en los grupos de trabajo, participando en las asambleas, diciendo las cosas que creo que están mal e intentando que sea una crítica constructiva y propositiva, no hacer la crítica por la crítica».

«Andrés como persona que es tendrá aciertos y desaciertos, como todos, y como se trata de una organización, cuando estimo oportuno que esos errores no benefician a la organización se los diré, pero no vamos a montar un circo como se montó hace tiempo. Es una oportunidad de oro para demostrar que se pueden hacer las cosas de forma diferente y que no solo hay un solo modelo de que el secretario general tenga que ser el candidato porque sí. Estamos eligiendo a la persona que va a representar al partido y al que se le va a proponer a la población de Collado Villalba para que la vote para se alcalde».

Sobre lo ocurrido en noviembre de 2018, en las primarias para elegir candidato a las elecciones municipales de 2019 enfrentaron a Vituco Alcolea con Cristina Toral, donde el resultado ajustado -solo dos votos de diferencia- derivó en la salida de Toral del Partido Socialista y en la fundación de Más Collado Villalba, nueva formación política que cuenta con dos concejales en el Consistorio, y en el abandono del concejal socialista Carlos López Acosta y de un centenar de militantes del PSOE de Collado Villalba, Concepción asegura que «si no aprendemos de estas cosas y yo el primero no nos merecemos militar en este partido».

«Las primarias son un mecanismo que tiene el partido para que los militantes elijan a la mejor persona posible, para que se active el debate en las agrupaciones y haya propuestas, ideas y hay que usarlas. El uso que se haga de ellas es responsabilidad de todos, no son malas por sí mismas«.

«El debate que estoy proponiendo es el de la bicefalia, el que el secretario general sea una persona y el candidato sea otro no tiene porqué ser malo a priori siempre que impere el respeto, la coordinación y el trabajo, que lo tenemos, yo creo que se puede llegar a buen puerto».

¿Posibilidad de integración?

La palabra integración siempre sobrevuela en este tipo de procesos electorales. «Por mi experiencia política, no solo como concejal, yo llevo desde los 18 años militando, siempre, siempre, siempre voy a ser partidario de que una lista electoral tiene que llevar a las personas que estén más preparadas en distintas áreas. Pero mi experiencia política reciente me dice que en un proceso de este tipo solo puedes prometer cosas que dependen de ti y, en este caso, integrar no depende solo de una parte, y la experiencia que tengo en ese sentido, con respecto a enero no ha sido muy positiva. Yo ahora mismo, creo que de lo que tenemos que hablar es de quien queremos que sea la persona que nos represente el 28 de mayo de 2023 y a partir de ahí hablaremos. Ofrecí hablar en enero, ofrecí participar en la Ejecutiva una vez pasaron las primarias, va en mi carácter y en mi forma de entender la política, otra cosa es lo que ellos quieran», explica Andrés Villa.

«Claro que integraría», responde Concepción sobre esta posibilidad. «Aunque solo sea por estadística, no me creo que si tiras la línea y divides el grupo no caiga gente válida en ese grupo que estás descartando. El Partido Socialista tiene gente válida, hay mucho potencial humano y creo que no sobra nadie«.

Send this to a friend