El candidato del PSOE de Collado Villalba a las elecciones lo decidirá la Comisión Federal de Ética y Garantías en 48 horas

vituco 1La Comisión Federal de Ética y Garantías se ha dado un plazo de 48 horas para decidir sobre los recursos presentados por la candidatura de Cristina Toral tras las elecciones primarias celebradas el sábado y que tuvieron un resultado de 123 votos para el secretario general, Victoriano Alcolea ‘Vituco’, 121 para Toral además de 3 votos nulos y uno en blanco. Por lo que hasta mañana, viernes 23 de noviembre, no se conocerá el nombre que encabezará las listas socialistas.

En dos de estos votos nulos (en el tercero apareció escrita la frase «Ninguno de los dos»), el sobre incluía, además de la papeleta con el nombre de Cristina Toral, otra papeleta en blanco, lo que llevó a parte de la mesa a no dar validez de estos votos (cada sobre debe contener solo una papeleta), algo que fue impugnado por la candidatura de Toral. Si finalmente se dan como válidos, se hubiera producido un empate, lo que provocaría una nueva votación este sábado.

Este aspecto fue rechazado ayer por el Comité Regional de Primarias, que a primera hora de la mañana se lo comunicaba a la candidatura de Toral. Sin embargo, a últimas horas de la noche se informaba de que todo el proceso sería dirimido por la Comisión Federal de Ética y Garantías, que se pronunciará tanto sobre los votos nulos como sobre la posible modificación irregular del censo.

primarias psoe 3«Entendemos que la resolución se ha retrasado porque hay dudas más que razonables a lo que nosotros planteamos», ha señalado Carlos Lóepz Acosta, miembro de la candidatura, «entendemos que la Comisión Federal de Ética y Garantías quiere estudiarlo más a fondo. Si todo estuviera tan claro como se plantea desde otros ámbitos, pues ayer, ya que estaba estipulado, se hubiera resulto a favor de la otra candidatura».

«Por supuesto desde esta candidatura máximo respeto a las decisiones de los órganos de nuestro partido».

 

Otros dos recursos

Esta candidatura había presentado otros dos recursos más basados en varias modificaciones censales que habrían tenido lugar después del 21 de mayo, fecha en la que se cerró oficialmente el censo. Según fuentes del PSOE villalbino, la última inclusión en el censo se produjo el 7 de mayo, cuando un grupo de nueve militantes del PSOE de Alpedrete pidieron su traslado a la sede de Collado Villalba (aunque están empadronados en Alpedrete y en las elecciones votarán en ese municipio, el sábado pudieron ejercer su derecho en Collado Villalba).

primarias psoe 2«Los criterios para militar en una agrupación son varios y están contemplados en nuestros estatutos federales. En nuestro censo hay más personas que esas que no viven en Collado Villalba y militan aquí porque se acogen a esos criterios como residencia, trabajo u otros», ha explicado Victoriano Alcolea, que aunque trabaja, no reside en la localidad. «Trabajo en Collado Villalba, vivo aquí, participo en entidades ciudadanas y en peñas de Collado Villalba, mis amigos son de aquí, pero duermo fuera de Collado Villalba, eso no me hace menos villalbino».  «El censo no es algo que controle una agrupación local, ni siquiera los órganos regionales de Madrid, sino que es un asunto federal. Aquí se reciben las solicitudes de las personas que se dirigen a nosotros, se aprueban en una Ejecutiva y se llevan al Federal, a que allí, con los criterios de los estatutos, les den de alta como militantes».

 

Send this to a friend