Las acciones preventivas del área de Medio Ambiente de Collado Villalba evitan una mayor propagación de los incendios del Coto de Las Suertes

El Ayuntamiento había desmantelado dos asentamientos, que hubieran propagado más rápido las llamas de los dos sucesos ocurridos en este enclave en el último mes.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Collado Villalba detenían ayer a un joven por su presunta implicación en un delito contra la naturaleza y el medio ambiente por un incendio ocurrido el pasado día 5 de agosto en la zona del mirador del Coto de las Suertes. En esta ocasión el fuego afectó a 6.100 metros cuadrados de superficie de pasto y monte bajo y fue originado por numerosos focos de inicio aislados. Pero no es la primera vez que las llamas aparecen en este enclave de especial valor medioambiental del municipio.

Imagen del incendio ocurrido el pasado 5 de agosto en el Coto de Las Suertes

El pasado 14 de julio los bomberos sofocaron en tiempo récord un conato de incendio cercano al Coto de las Suertes que arrasó entre 4.000 y 5.000 metros cuadrados.

Imagen del conato de incendio ocurrido el pasado 14 de julio en el Coto de Las Suertes de Collado Villalba

Dos hechos a los que se une otro conato de incendio que tuvo lugar hace unos días en Villalba Pueblo.

Imagen del incendio en Villalba Pueblo

Desde el área de Medio Ambiente de Collado Villalba se viene trabajando en los últimos meses para evitar que se produzcan este tipo de situaciones. Concretamente en el Coto de Las Suertes, semanas antes de ambos incidentes se había procedido al desmantelamiento de dos asentamientos en esta zona -de más de 100 metros cuadrados cada uno-, donde se retiraron muebles y otros enseres, lo que «disminuye el el combustible y por tanto el riesgo/virulencia de incendio», explica el responsable de esta Concejalía, Iván Pizarro.

Retirada de muebles en la zona del Coto de Las Suertes

A estas acciones preventivas hay que añadir la campaña de voluntariado que se desarrolló durante el mes de junio y en la que un grupo de vecinos retiró «unos 200 kilos de basura del Coto», ha recordado Pizarro.

Un grupo de voluntarios recogió basura del Coto en junio

Además, el pasado 14 de mayo, el Ayuntamiento presentó el Plan de Actuación ante Incendios Forestales de Collado Villalba, que propone una serie de medidas de prevención para los próximos años en las distintas áreas de interfaz urbano-forestal, siendo la superficie del ámbito de aplicación de 25,22 kilómetros cuadrados.  Se ha zonificado el municipio, para determinar y analizar las diferentes áreas de interfaz urbano – forestal (IUF) que componen las áreas urbanizadas y su relación con el monte, para establecer medidas de prevención.

Send this to a friend