El PSOE pregunta por la situación del mercadillo de Collado Villalba en la Asamblea de Madrid
El portavoz socialista en la Comisión de Economía y Empleo de la Asamblea de Madrid, Agustín Vinagre, ha preguntado al Gobierno de la Comunidad de Madrid por la valoración que hacen del cambio de ubicación provisional a traslado definitivo del tradicional mercadillo villalbino de la plaza de Los Belgas a la calle Formón, en el polígono P-29. La directora de Comercio y Consumo ha esquivado la cuestión, respondiendo que la competencia es municipal, por lo que desde la Comunidad de Madrid no tienen ninguna valoración que realizar más allá de emitir los informes pertinentes.

Por su parte, Andrés Villa, secretario general y portavoz del PSOE de Collado Villalba, ha acudido a la Asamblea de Madrid para ver en directo la intervención. Tras la misma, Villa considera que la Comunidad de Madrid está poniendo la pelota en el tejado del Ayuntamiento: “Es verdad que la Dirección de Comercio y Consumo solamente tenía que emitir el informe preceptivo y vinculante, pero ese informe debería justificar los motivos económicos que garantizan que esta ubicación es mejor que la anterior. Con 50 comercios menos en los Belgas y un mercadillo donde se montan solo 85 puestos aunque haya 133 licencias concedidas, es evidente que algo no está funcionando bien. En cualquier caso, la Comunidad de Madrid ha dicho que esto es competencia de Mariola y, por lo tanto, si Mariola quiere, el mercadillo regresa a la Plaza”, ha declarado el portavoz socialista villalbino.

En este sentido, Agustín Vinagre en su respuesta ha recordado cómo se han ido sucediendo los hechos: desde la remodelación de la Plaza, que incluía en el proyecto de ideas el mercadillo como condición sine qua non para participar; pasando por el incumplimiento de las promesas de la alcaldesa, que aseguraba que el mercadillo regresaría a la Plaza; hasta llegar a lo que ha supuesto para el comercio local estos más de dos años de mercadillo en el Polígono, alrededor de 50 comercios cerrados en la zona de Los Belgas y unas pérdidas de entre el 30 y el 50 por ciento para los comerciantes ambulantes.

Hay que recordar que el pasado 24 de mayo, el portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid y secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato,visitó Collado Villalba para conocer de primera mano cuál era la situación del mercadillo. Junto con Andrés Villa, pudo conversar in situ tanto con los comerciantes del mercadillo, como con los comerciantes de Los Belgas.
«La conclusión a la que llegó Lobato fue clara: nadie entiende el porqué del empecinamiento de la alcaldesa de Collado Villalba en dejar el mercadillo en el P-29 si todo el mundo quiere mayoritariamente que regrese. En los últimos días hemos visto a la alcaldesa y al concejal responsable del mercadillo, Adan Martínez, tener que salir a los medios a reiterar que el mercadillo se queda en el Polígono aún a pesar de las acciones que están llevando conjuntamente comerciantes de los Belgas y del mercadillo», señalan los socialistas.

“No quieren escuchar, piden que la petición de vuelta del mercadillo sea unánime entre los vendedores, pero esos mismos miramientos no los tuvieron a la hora de decidir que se lo llevaban definitivamente al Polígono. Si queremos que el mercadillo sobreviva, debe volver a Los Belgas”, declaró tajantemente Andrés Villa.
