El Pleno de Collado Villalba aprueba volver a iniciar el procedimiento contra la concesionaria del túnel de Honorio Lozano tras caducar el anterior

El Pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Collado Villalba ha aprobado (tan solo se han abstenido los ediles de los grupos municipales Vox y MCV Corazón Villalbino) que se eleve a la Comisión jurídico asesora de la Comunidad de Madrid el informe jurídico para la resolución del contrato de concesión de obra pública para la construcción de un aparcamiento y un paso subterráneo y reforma del entorno de la calle Honorio Lozano, así como la explotación del aparcamiento de la biblioteca municipal Miguel Hernández. De este modo se vuelve a iniciar un procedimiento que se ha caducado «porque a los que gobiernan se les pasó el plazo», ha recriminado el portavoz del PSOE, Andrés Villa.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, en el Pleno extraordinario celebrado esta mañana

Y es que los socialistas, aunque han apoyado la iniciativa del concejal de Contratación y primer teniente de alcalde, Bernardo Arroyo, que ha mostrado su agradecimiento por el apoyo recibido, se han mostrado críticos con la forma de actuar del Ejecutivo local. «Se ha tratado como si fuera un contrato menor y hasta que Ciudadanos no ha llegado al equipo de Gobierno no se han cuestionado nada. Una de las tareas del equipo de Gobierno no es solo adjudicar contratos sino vigilar el cumplimiento de los mismos», ha señalado Villa.

El portavoz del PSOE, Andrés Villa, en la sesión de hoy

«Tenemos muchos interés, quizás los que más (el túnel se construyó bajo el mandado del alcalde socialista José Pablo Gónzález) en que se pongan todos los focos en este asunto y ver quién ha sido el responsable de qué. Igual de responsable es el que lo hace que el gestiona o quizás más, por negligencia en la gestión. Se han estado escudando en la deuda, pero luego pagaban facturas sin preguntar», ha dicho el portavoz del PSOE.

«No se ha hecho nada hasta ahora»

También crítica se ha mostrado la portavoz de Vox, Ana Isabel Dompablo. «Es el contrato más largo (40 años), más controvertido y que más consecuencias dramáticas ha traído al municipio. Había muchas deficiencias y todos nos preguntábamos porqué no se iniciaba un expediente de penalidades«, ha señalado la líder local de Vox que ha calificado de «acertada» la iniciativa del área de Contratación, a pesar de que solo ha brindado la abstención al equipo de Gobierno.

«Se quiere hacer ahora lo que no se ha hecho en 17 años. Muchos de los que están ahora en el equipo de Gobierno ya estaban, incluso el alcalde que salió imputado, Agustín Juárez, revirtió el contrato. Hay muchas lagunas, como porqué se ha permitido que la concesionaria no cumpliera el contrato; se tenía que haber actuado de oficio. Los que firmaron las facturas que nos arrojen luz de porqué no se hizo nada«, ha añadido Dompablo.»Deberíamos haber sido impecables con este contrato».

La abstención también ha venido de parte de MCV Corazón Villalbino. Su edil, Roberto Oliver, ha señalado que «es un trámite más en el proceso ya iniciado, un trámite sobre el que tenemos dudas«.

El edil de Contratación, Bernardo Arroyo, en el centro de la imagen

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha recordado que de todas las facturas abonadas por el Consistorio, tan solo la de 2018 se hizo sin mandato judicial, en referencia a la judicialización del caso.

«Siempre hemos pretendido hacer el trabajo con el mayor rigor y diligencia hasta el final porque nuestros vecinos se lo merecen», ha dicho el edil de Contratación, Bernardo Arroyo. Desde mayo de 2021

Desde mayo de 2021

Este proceso ya se inició en mayo de 2021, cuando el Pleno aprobó por unanimidad el inicio del procedimiento para sancionar a la empresa concesionaria de los aparcamientos subterráneos de Honorio Lozano y de la biblioteca municipal Miguel Hernández por incumplimiento de contrato y dio vía libre a la imposición de penalidades en relación a los años 2016 a 2019.

En julio de 2021, el equipo de Gobierno contó con el apoyo de PSOE, Unidas por Collado Villalba, Más Madrid y Vox (solo Más Collado Villalba votó en contra) para iniciar el expediente que supondría la rescisión de la concesión a la empresa adjudicataria. Sin embargo, unas semanas después la Comunidad de Madrid  manifestó la caducidad del proceso iniciado por un defecto de forma en un informe que ha obligado a repetir este asunto.

En su dictamen, la Comisión Jurídico Asesora de la Comunidad de Madrid contemplaba la posibilidad, por parte del órgano competente -el Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba– de iniciar un nuevo expediente de resolución del contrato por cuatro incumplimientos graves del pliego de cláusulas administrativas, al no haber prescrito las posibles acciones judiciales por parte del Consistorio.

Send this to a friend