El Pleno de Collado Villalba acuerda iniciar un nuevo procedimiento para rescindir el contrato del túnel por cuatro incumplimientos graves
El Ayuntamiento de Collado Villalba ha retomado los trámites necesarios para resolver el contrato de concesión del túnel de Honorio Lozano y explotación de los aparcamientos subterráneos de Honorio Lozano y la Biblioteca Miguel Hernández, una vez que la Comunidad de Madrid manifestara recientemente la caducidad del proceso iniciado el pasado mes de julio.,-un defecto de forma en un informe ha obligado a repetir este asunto-.
En su dictamen, la Comisión Jurídico Asesora de la Comunidad de Madrid contemplaba la posibilidad, por parte del órgano competente -el Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba- de iniciar un nuevo expediente de resolución del contrato por cuatro incumplimientos graves del pliego de cláusulas administrativas, al no haber prescrito las posibles acciones judiciales por parte del Consistorio.
El Pleno ha aprobado, en primer lugar, la declaración de caducidad del procedimiento iniciado anteriormente, de acuerdo al dictamen de la Comisión, con los votos a favor de todos los grupos políticos (equipo de Gobierno, MCV, Unidas por Collado Villalba y PSOE) excepto Vox, que se ha abstenido.
En el siguiente punto del Orden del Día se ha aprobado iniciar un nuevo expediente de resolución del contrato, un punto que ha salido adelante gracias a los votos a favor del equipo de Gobierno, Unidas por Collado Villalba y Partido Socialista. Por su parte, Vox se ha abstenido mientras que el grupo MCV Corazón Villalbino ha votado en contra.
Negligencias en la conservación y vigilancia
Según ha enumerado el concejal de Contratación, Bernardo Arroyo, durante la sesión plenaria, los incumplimientos por parte de la concesionaria consisten en la falta de realización de las inversiones previstas, la inobservancia de lo pactado en el apartado relativo a la subcontratación o cesión así como las negligencias cometidas en la conservación y vigilancia de los aparcamientos de la Biblioteca Miguel Hernández y de Honorio Lozano.
Además, también se han incumplido las cláusulas fijadas en el contrato relativas a la constitución, composición, funcionamiento, organización, obligaciones y régimen de pignoración o transmisión de acciones de la sociedad concesionaria en los términos previstos en el pliego, así como el falseamiento, inexactitud u ocultamiento de los documentos o información aportados al órgano de contratación.
En este nuevo procedimiento aprobado en el Pleno ordinario de enero celebrado ayer, se incorporarán todos los actos y trámites llevados a cabo hasta la fecha, incluyendo la instrucción previa practicada y las periciales realizadas. El acuerdo otorga a la concesionaria y resto de interesados el plazo reglamentario de 10 días para presentar alegaciones. El plazo para la resolución del expediente es de tres meses.
La oposición no aprueba las cuentas de 2020
En la parte dispositiva, el equipo de Gobierno llevó al Pleno la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2020, que fue rechazada con el voto en contra del resto de los grupos políticos de la Corporación, a pesar de contar con el informe positivo de la Intervención Municipal.
El portavoz socialista, Vituco Alcolea, criticó el retraso en traer la Cuenta General al Pleno y pidió al equipo de Gobierno que “confeccionen el necesario inventario de bienes del Ayuntamiento, para que conozcamos el valor real de los inmuebles; que hablen de la deuda con rigor y no con ensoñaciones, acudiendo a lo que dicen los informes de los técnicos; y que gobiernen las finanzas de este Ayuntamiento con compromiso presupuestario riguroso y atendiendo las necesidades de las villalbinas y villalbinos, y no de remanente en remanente como suelen hacer”.
Tomar un taxi costará lo mismo que en 2021
Por otra parte, el Pleno ha fijado como festivos locales los días 13 de junio (San Antonio de Padua) y 26 de julio (Santiago Apóstol).
En la sesión plenaria se han aprobado también las Tarifas del Servicio Público de Autotaxi para 2022, que mantienen los precios actualmente vigentes, tras la reunión de la Comisión Técnico Profesional, integrada por representantes del sector del taxi en la localidad junto con técnicos del Ayuntamiento, “en la que los profesionales del taxi han manifestado su voluntad de realizar un esfuerzo, dada la situación actual causada por la pandemia, para no subir los precios, aún a pesar del aumento del coste del combustible”, según ha explicado Miguel Aisa, concejal de Transportes.
Las tarifas para 2022 pueden consultarse en la web municipal:
http://www.colladovillalba.es/recursos/doc/actuialidad1/2022/enero/tarifas-taxi-2022.pdf
Subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro
Por otro lado, la Corporación aprobó la moción del PSOE, suscrita por Más Madrid, para La corporación municipal de Collado Villalba aprobó ayer una moción del PSOE, suscrita por Más Madrid, para convocar subvenciones a entidades sociales sin fines de lucro que desarrollen actividades de acción social en la localidad y que trabajen con los colectivos más desfavorecidos.
La moción, que fue defendida por la concejala socialista, Nuria Gómez, recoge en sus acuerdos que en el Presupuesto del Ayuntamiento de Collado Villalba para el ejercicio 2022 figure la consignación de, al menos, 150.000 euros para atender el gasto de dicha convocatoria, con cargo a la partida presupuestaria de Participación Ciudadana. Otro de los objetivos de la moción es que el Ayuntamiento fomente la participación activa de las ONG y Asociaciones, en los actos y actividades organizadas por el Gobierno local dándoles, de esta manera, más visibilidad en el municipio.
En otro punto, el equipo de Gobierno, Vox y MCV Corazón Villalbino votaron en contra de una moción del PSOE, suscrita por Unidas por Collado Villalba, para mejorar los Servicios Sociales de Atención Primaria, precisamente en un momento en el que, a consecuencia de la pandemia, estos servicios municipales se han visto mermados por el incremento de personas vulnerables necesitadas.
La moción, que contó con el voto a favor de Más Madrid, tenía como objetivos prorrogar y aumentar el presupuesto de los actuales convenios de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, aumentar el número de profesionales en el Ayuntamiento, incrementar las partidas presupuestarias para el programa contra la exclusión social y convocar con más frecuencia el Consejo de Bienestar Social local, para conocer de primera mano la situación de los colectivos más desfavorecidos con los que trabajan las ONG y asociaciones de ámbito social.
Todo ello en un Pleno que de nuevo se extendió hasta pasadas las 12 de la noche sin acabar el orden del día, pero con la respuesta a una única pregunta formulada por e-mail por parte de un ciudadano.