Toda la oposición de Collado Villalba, excepto Vox, pide un Pleno extraordinario para pedir la vuelta del mercadillo a Los Belgas

Los grupos municipales Más Madrid Collado Villalba, Más Collado Villalba, Unidas por Collado Villalba y Socialista han manifestado la necesidad de modificación de la Ordenanza Municipal de Venta Ambulante en Mercadillos y Puestos Aislados del municipio. Estas modificaciones ya fueron adelantadas en un escrito conjunto, registrado en la fecha 1 de junio y firmado estos estos grupos municipales además de Vecinos por Collado Villalba y solicitando tratar la vuelta del mercadillo a la Plaza de Los Belgas y otras cuestiones con el equipo de Gobierno, «del cual no hemos obtenido respuesta alguna», dicen estas cuatro formaciones en un comunicado conjunto.

«Dichas modificaciones implican, por un lado, contribuir a afianzar el desarrollo social y económico asociado al mercadillo de venta ambulante en la Plaza de Los Belgas y, por otro lado, minimizar en lo posible el impacto negativo de esta actividad, garantizando también las condiciones higiénico-sanitarias, de seguridad y de conservación de su entorno».

Imágenes de la rueda de prensa del pasado 9 de marzo de varios grupos de la oposición de Collado Villalba

«Una vez concluidas las obras de remodelación de la Plaza de Los Belgas, que a día de hoy aún no han finalizado, entendemos que el mercadillo tradicional debe volver a su lugar de celebración habitual para maximizar y amortizar la inversión realizada, tal y como se estipula en las bases del concurso y en el proyecto ganador y el ejecutado», continua el escrito conjunto.

El pasado 9 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma, varios grupos de la oposición, entre los que se encontraba la edil de Vecinos por Collado Villalba, Diana Barrantes, escenificaron en la propia plaza de Los Belgas, su crítica a la decisión de la alcaldesa, Mariola Vargas, de mantener el mercadillo en el polígono P-29 una vez finalizadas las obras. 

Plan de reactivación de Los Belgas y El Gorronal

«Es por ello que los Grupos Municipales abajo firmantes hemos solicitado el pasado viernes 3 de julio y por vía registro, tal como permite el Reglamento de Organización Municipal, la celebración de un Pleno extraordinario monográfico para mejorar y actualizar la ordenanza que regula esta actividad. Somos conscientes de que esta ubicación, la Plaza de Los Belgas, y que la propia actividad de mercadillo tradicional, conllevan no solo beneficios para la zona, sino también ciertas molestias y situaciones no deseadas; pero también entendemos que, con estas actualizaciones, se conseguirá tanto el desarrollo y mejora económica de la zona de Los Belgas y zonas aledañas, como la del propio mercadillo».

«También consideramos necesarias, más aún si cabe después del desarrollo del primer semestre de este año, la redacción y puesta en marcha de sendos planes de reactivación social y económica en ambas ubicaciones, tanto para el P-29 y el Barrio de El Gorronal como en la zona de Los Belgas, basados en el diálogo con todos los agentes sociales, económicos, vecinales y municipales implicados».

Según ha explicado el concejal de Unidas por Collado Villalba Tomás Albérich «dentro de esta modificación, planteamos mejoras del mercadillo y su vuelta a la plaza de Los Belgas, donde durante más de tres década ha estado instalado. Pensamos que es obligado su vuelta para beneficio de la mayoría de los vecinos y los comerciantes de la zona, del barrio de La Estación y en general del municipio, ya que es un lugar más céntrico que beneficia a la mayoría. Hemos firmado diferentes papeles para que esto se lleve a cabo y hemos solicitado una reunión al equipo de Gobierno, pero como no hemos sido atendida esta petición, ahora hacemos la petición, con arreglo a la normativa, de un Pleno extraordinario».

Send this to a friend