El Ayuntamiento de Collado Villalba sacará a concurso la gestión de la Oficina Antiocupación

El Ayuntamiento de Collado Villalba está ultimado los trámites para sacar a concurso la gestión de la Oficina Antiocupación, abierta desde el pasado 15 de julio. Actualmente, al frente de este servicio está la Organización Nacional de Afectados por la Okupación, ONAO, que presta el apoyo jurídico a los vecinos particulares que se acerquen a la calle Real, en la antigua sala de exposición de El Pontón, y cuyo coste para las arcas municipales es de 15.000 euros.

Este contrato, vigente hasta el próximo 31 de diciembre, se firmó con Desocupaciones Técnicas S.L., cuyo administrador único es Salvador Palazón Marquina, también al frente de Desokupa Exprés, con sede en Murcia, “una mafia de la desocupación con historial delictivo y violentoque está siendo investigada por un juez tras un “ataque neonazi con bates de beisbol” que se produjo a seis familias el pasado 28 de octubre, denunció hace unas semanas la Asamblea de Vivienda de Villalba.

La adjudicación se hizo a través de un contrato menor, eso hace que no aparezca en el Portal de Transparencia, aunque la alcaldesa, Mariola Vargas, ha explicado esta mañana que se optó por esta empresa porque «se pidieron tres ofertas y ésta era la de menor precio«, aunque ha subrayado que todos los trámites se hicieron desde la Concejalía de Seguridad, disipando así las dudas vertidas por Toni Miranda, presidente de la ONAO, que explicó en una entrevista en el programa Más de Uno Sierra de Onda Cero que “la alcaldesa se puso en contacto con nosotros para que gestionemos y demos el soporte para este tema”; de lo que se deduce que no hubo concurrencia competitiva y la contratación se cerró a dedo con Desocupaciones Técnicas SL.

La alcaldesa, Mariola Vargas, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana

Éxito de la Oficina Antiocupación

En 2020, en Collado Villalba se registraron un total de 13 denuncias de ocupación -en los últimos cinco años, 35-, pero desde la puesta en marcha de este servicio, las denuncias se han multiplicado por 24. Y es que según ha asegurado el edil de Seguridad, Miguel Aisa, en los tres primeros meses de este servicio han visitado la Oficina 314 personas, lo que ha derivado en 121 expedientes.

Con estos datos, Mariola Vargas ha valorado positivamente los resultados de este servicio, porque lo que se le dará continuidad y,  esta vez, se licitará ya que la ley no permite continuar con un contrato menor.  “Ahora estamos licitando para sacar un nuevo concurso a libre concurrencia”. “El resultado ha sido positivo porque han asesorado a todos los que lo han necesitado. Esto es lo que nos transmiten los afectados por la ocupación, que son los vecinos a los que nosotros defendemos”.

«Intentaron acabar con ella (la Oficina Antiocupación a pedradas y cuando vieron que cambiando los cristales se solucionaba, pararon y pidieron que el edificio vuelva a ser la sala de exposiciones que fue en su día. La Oficina Antiocupación no gusta a determinados sectores de la política española y de este municipio e intentan acosar y malmeter contra el concepto de cualquier forma», se ha defendido de las críticas de la Asamblea de la Vivienda de Villalba y de grupos municipales como Unidas por Collado Villalba o Más Madrid.

Además, recientemente, el periódico digital El Español publicaba que Salvador Palazón Marquina es culturista, aspecto sobre el que también se ha pronunciado esta mañana la alcaldesa, Mariola Vargas, asegurando que no conoce las «aficiones de este señor».

Send this to a friend