Los test de antígenos volverán a Collado Villalba el 25 de noviembre mientras en Alpedrete continúan hasta el viernes

La campaña de test masivos de antígenos por Covid-19 volverán a Collado Villalba, a partir del miércoles 25 de noviembre, y como en la anterior fase se realizarán en la carpa ubicada en la calle Batalla de Bailén.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas ha resaltado que “esta nueva campaña de la Comunidad de Madrid, que amplía la anterior en la que se realizaron 24.000 pruebas, nos facilitará un diagnostico muy preciso y útil para frenar la expansión de la pandemia”, y ha recomendado a todos los vecinos a que se hagan el test en esta nueva ocasión.

Hay que recordar que en la anterior campaña, entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre, 24.000 personas pasaron por la carpa de Malvaloca, (un 40% de la población mayor de 6 años) y se detectaron un 1,3% de positividad (unos 310 casos).

Las pruebas de antígenos se están realizando estos días en el polideportivo municipal de Alpedrete/ Fotografías: Rafa Herrero

Siguen los test en Alpedrete hasta el viernes

Mientras tanto, los vecinos de Alpedrete continúan realizándose las pruebas de antígenos en el polideportivo municipal hasta el viernes. Entre ayer y hoy se han notificado 7.000 citaciones, de las que se han realizado aproximadamente un 45%. Ayer, lunes, primer día en el que se realizaron, se hicieron 1.300 pruebas sin ningún resultado positivo.

«Hasta el momento la afluencia está siendo normal y salvo momentos puntuales en un plazo de 45 minutos la gente sale con el resultado (30 minutos para que te hagan la prueba y 15 esperando el resultado)», indican fuentes municipales.  «Desde el Gobierno municipal agradecemos a Policía Local y Protección Civil la importante labor de apoyo que están realizando durante todo el día y al personal de la Comunidad de Madrid por el esfuerzo y la organización para que los alpedreteños puedan hacerse las pruebas rápidas y tener una idea más certera del nivel de contagio en el municipio».

«Por último agradecemos a los alpedreteños el civismo que están demostrando acudiendo a realizarse las pruebas de forma ordenada y paciente y esperamos que siga siendo así durante toda la semana y
animamos a todos los residentes de Alpedrete a acudir a hacerse la prueba aunque no hayan recibido el SMS de citación».

Los vecinos recibirán un SMS en su teléfono móvil en el que se indicará día y hora para la realización de la prueba. Es fundamental acudir con el DNI y con la mayor puntualidad posible con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. Por ello, rogamos atiendan las indicaciones del personal de control. Se recuerda la necesidad de respetar las medidas de seguridad y recomendaciones sanitarias de distancia social, uso de mascarilla y lavado de manos.

Al finalizar todas las pruebas, una unidad de la UME (Unidad Militar de Emergencias) desinfectará todos los espacios utilizados en la realización de las pruebas.

La prueba consiste en la toma de una muestra vía nasofaríngea a través de un hisopo, y los resultados de cada prueba se obtendrán en aproximadamente 15 minutos. Si el resultado es positivo, supone la confirmación de una infección activa, por lo que la persona analizada sería transmisora de la enfermedad y deberá aislarse durante diez días en su domicilio y guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

Los test rápidos de de antígenos pueden detectar la enfermedad desde dos días antes de la aparición de los síntomas y la eficacia media es superior al 95%.

Cuarta oleada del estudio de seroprevalencia

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha iniciado la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia que se lleva a cabo a nivel nacional para conocer la presencia de anticuerpos de infección por SARS-CoV-2 en la población madrileña, con objeto de impulsar la investigación sobre la infección.

Esta cuarta oleada de la Encuesta Nacional Sero-epidemiológica de la infección por SARS-CoV-2, ENE-COVID, se desarrolla con la participación de más de 250 profesionales de Atención Primaria, y lo llevan a cabo 92 equipos de enfermeras y 16 Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

El estudio se dirige a la población que ya participó en la primera encuesta realizada en los meses de abril y mayo, de manera que 2400 hogares y más de 6.000 ciudadanos han sido seleccionados de forma aleatoria y representativa por grupos de edad y zonas geográficas. En la primera fase el análisis se realizó en los domicilios de los participantes para poder mantener el confinamiento decretado por el Estado de alarma. En esta ocasión, para llevar a cabo la investigación, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha identificado 46 centros de salud distribuidos por áreas territoriales dentro de las direcciones asistenciales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, con objeto de facilitar la accesibilidad de los ciudadanos.

Según los resultados que arrojaron el primer estudio realizado durante el confinamiento, la población de la Comunidad de Madrid, con un 11% de anticuerpos, es la que presentaba mayor número de personas que ya habían pasado la infección o tenían posible inmunidad frente al coronavirus, mientras que la media nacional alcanzaba un 5%.

Esta encuesta está promovida por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración de las comunidades autónomas.

Send this to a friend