El Ayuntamiento de Collado Villalba destina parte del Plan Asfalto a la construcción de un aparcamiento en El Gorronal
El Ayuntamiento de Collado Villalba destinará 561.943 euros procedentes del Plan Asfalto a la construcción de un nuevo aparcamiento que dará servicio a los vecinos del barrio de El Gorronal y a los clientes del mercadillo. La parcela, hasta ahora con el firme de tierra, se ubica en la calle Formón, en una de las entradas el polígono P-29, y se empleará también para albergar otros eventos -el pasado mes de mayo acogió la actuación de la orquesta Panorama durante las fiestas de San José-.
El parking, con un plazo de ejecución estimado de cinco meses, tendrá un total de 266 plazas gratuitas; entre las cuales se incluirán seis plazas para personas con movilidad reducida, y 41 para motocicletas, bicicletas y otros vehículos alternativos. Las obras incluyen, además de la pavimentación y señalización del aparcamiento, alumbrado público, las instalaciones de drenaje superficial de aguas de lluvia, instalación de hidratantes y tratamiento de espacios libres, incluyendo jardinería y mobiliario urbano.
La superficie de actuación a pavimentar es de 7.125,99 metros cuadrados con un área añadida de ajardinamiento de 847,12 metros cuadrados. Esta instalación contará con unas dimensiones totales de 220 metros de longitud y 28 metros de ancho, limitando en uno de sus lados con las vías del ferrocarril, por lo que ha sido necesario obtener el permiso de ADIF para sacar adelante el proyecto.
«Es una obra en la que tenemos gran empeño y parece que por fin va a ver la luz«, ha señalado la alcaldesa, Mariola Vargas, que junto al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, ha visitado esta mañana las obras que comenzaron hace dos semanas. Esta actuación se incluyó en uno de los remanentes de tesorería y fue rechazada por el Pleno en la anterior legislatura, sin embargo, el equipo de Gobierno dedicará la mitad del dinero destinado al barrio del Gorronal a realizar este aparcamiento, en detrimento de otras calles del municipio previstas en el Plan Asfalto
«Hemos decidido que esto era lo más prioritario para asfaltar y en el siguiente Plan Asfalto, que va a ser inminente, abordaremos otras calles que consideremos más prioritarias, tanto por parte de los vecinos como de los técnicos. Aquí no cabe ninguna duda de que los vecinos de El Gorronal se merecían este aparcamiento porque no tienen ninguna alternativa«.
Plan de actuación en el polígono P-29
Esta nueva infraestructura municipal, que completa lo exigido por la legislación vigente para la instalación del mercadillo en el polígono, es la primera de las cuatro actuaciones municipales del Plan de Mejora de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas en el P-29, que supone una inversión total de 1.055.430 euros.
Vargas ha hecho hincapié en la importancia de esta dotación municipal que “dará servicio gratuito a los vecinos de El Gorronal, uno de los barrios más antiguos de Collado Villalba, cuyas viviendas en su mayoría carecen de aparcamiento” “Además- ha puntualizado- a su vez esta nueva instalación pública servirá también para aquellos clientes que van al polígono a realizar sus compras y a los vecinos que acuden martes y viernes al mercadillo municipal”.
«Vamos a hacer más cosas en el barrio de El Gorronal para empezar a culminar el cambio al siglo XXI porque el barrio se hizo bastante antes de los años 80 y tiene ya una serie de carencias».
Rehabilitación de viviendas en El Gorronal
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, ha recordado el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Collado Villalba, junto con la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que permitirá la rehabilitación de los edificios del barrio de El Gorronal, con una inversión de 5,3 millones de euros, mediante financiación de los fondos Next Generación de la Unión Europea.
En total, los propietarios de 1.836 viviendas, pertenecientes a 96 edificios multifamiliares distintos, podrán acogerse a este programa, que tiene como objetivo la rehabilitación de fachadas, cubiertas y otros elementos constructivos con el fin de lograr importantes ahorros energéticos.
Las subvenciones cubrirán entre el 40 y el 80% del coste de las obras, con un máximo de 24.000 euros por vivienda. Además, las personas en situación de vulnerabilidad podrán acceder a ayudas por el importe total de los trabajos (hasta un máximo de 26.750 euros por vivienda).