El PSOE quiere que Collado Villalba albergue un Centro Base comarcal para realizar gestiones sobre discapacidad
El PSOE de Collado Villalba propondrá al Ayuntamiento que solicite a la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de un Centro Base comarcal en la ciudad que daría servicio a las más de 15.000 personas con discapacidad de la Sierra. Actualmente, en la Comunidad de Madrid existen diez centros de este tipo, pero ninguno situado en la zona noroeste, lo que hace que los vecinos y vecinas de la zona tengan que desplazarse a la capital para realizar cualquier trámite relacionado con la discapacidad.
Los Centros Base son establecidos para apoyar de manera técnica en materia de discapacidad, asesorando sobre los procedimientos de valoración del grado de discapacidad, diagnóstico y valoración de las necesidades de apoyo personalizadas para cada caso, así como la orientación en tratamientos rehabilitadores, por lo que constituyen un referente para las personas con discapacidad y sus familias.
“Collado Villalba es la principal ciudad de la comarca de la Sierra del Guadarrama, y por ello debe liderar la provisión de servicios a los vecinos y vecinas de la zona. En este sentido, los servicios otorgados a personas con algún tipo de discapacidad cuentan con una gran importancia, en tanto que la situación y conexión de Villalba con otros municipios resulta idónea para la localización de un Centro Base del que puedan servirse muchas personas”, asegura Andrés Villa, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento villalbino.
“Solamente nuestra ciudad cuenta con casi 4.000 personas con algún tipo de discapacidad ya reconocida, lo que supondría un gran alivio para muchas familias que tienen que desplazarse hasta Madrid”, finaliza Villa.
Otras cuestiones para el Pleno
Esta moción se debatirá en el Pleno ordinario de noviembre, que se celebrará este jueves 30. Además, las áreas de Urbanismo, Servicios Sociales, Mujer y Seguridad, entre otras, protagonizan las preguntas que el PSOE llevará a esta sesión. Los socialistas realizarán un total de quince preguntas sobre distintas materias de gran relevancia local: así, en materia urbanística preguntarán por la necesidad de reasfaltado de los parkings públicos de El Gorronal (Nicolasa Fernández y Asturias) y de la sala deportiva del colegio Rosa Chacel, o las obras que se quedaron a medias en la Avenida Juan Carlos I a la altura de la Urbanización Peñanevada I. Por otro lado, se preguntará sobre la más que visible falta de mantenimiento de los semáforos que existen en la ciudad, algunos de ellos sin funcionar desde hace meses, como los situados a la entrada de los colegios Miguel de Cervantes y Cañada Real; los prometidos planes de dinamización que nunca llegan a la Plaza de los Belgas para suplir la ausencia del Mercadillo; o la falta de planes para mejorar las redes de cobertura móvil en la zona de Villalba Pueblo debido al incremento poblacional del barrio.
Los socialistas también realizarán varias preguntas encaminadas a conocer el destino de los fondos que el Estado otorga contra la Violencia de Género, la ausencia de convocatoria del Consejo de Bienestar Social desde hace tiempo, o las medidas a tomar en el Centro Polifuncional para suplir la ausencia del vigilante que estaba subvencionado con fondos de la Comunidad de Madrid tras la finalización del convenio.
Por último, también cuestionarán al equipo de Gobierno sobre la anomalía que supone que la concejala de Educación del Partido Popular, Lourdes Cuesta, siga siendo la Presidenta de la Cofradía de San Blas seis meses después de su toma de posesión como concejala, una entidad que recibe subvenciones y fondos públicos municipales.