Los alumnos del Miguel de Cervantes hacen ‘plogging’: deporte y recogida de residuos en el Coto de Las Suertes de Collado Villalba

El CEIP Miguel de Cervantes de Collado Villalba ha organizado para mañana, viernes, una actividad de ‘Ploggin’, que combina actividad física con recogida de residuos en el Coto de Las Suertes. La iniciativa parte desde el área de Educación Física y está en consonancia con el compromiso del centro educativo con los ODS y su Proyecto Ecoescuela (el centro cuenta con una Bandera Verde, distintivo internacional de Eco-schools por sus acciones para concienciar y educar sobre la protección del medio ambiente). 

Imagen del Aula de la Naturaleza del Coto de Las Suertes de Collado Villalba

La actividad, totalmente gratuita, está dirigida a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. «Pretendemos que se den visibilidad a estas iniciativas, tan necesarias e importantes ante situación actual de emergencia climática», ha señalado el director del CEIP Miguel de Cervantes, David González Vinuesa.

El Plogging es la práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. En otras palabras, se trata de aprovechar cualquier actividad física al aire libre para la recogida de los  desperdicios que se encuentran en las playas, las montañas o las propias ciudades. La actividad está englobada dentro de la Metodología de Aprendizaje de Servicio, un tipo de educación en la que los alumnos aprenden al mismo tiempo que hacen un servicio a la comunidad.
 
Al aprendizaje formativo se le une otro elemento fundamental: el compromiso social. «Realizaremos running y juegos, recogiendo residuos plásticos que encontremos. Llevaremos guantes y
bolsas de recogida, Depositando los residuos en contenedores amarillos solicitados a Concejalía de Medio Ambiente del municipio», explican desde el centro.
 
La actividad está enmarcada en la iniciativa “Let’s save the planet» realizada en el centro, «dónde nos enmarcamos en el cuidado del planeta y su concienciación a través de diferentes juegos en los que hemos tratado el cuidado de la diversidad y océanos, deforestación y aceite de palma e implicaciones en el medio ambiente. Queremos culminar los aprendizajes adquiridos con una actividad con junta con ambos cursos en el Coto de Las Suertes», añaden las mismas fuentes. 
Send this to a friend