Medio millar de personas firman la petición para no cerrar la UNED en Collado Villalba

Medio millar de personas han firmado hasta la fecha una reivindicación en la plataforma Change.org para que no sea cerrado el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Villalba. La petición denuncia que el Ayuntamiento "quiere cerrar con nocturnidad y alevosía" el centro que tiene 25 años de tradición y da servicio a más de 300.000 vecinos de las zonas limítrofes. "Si se cierra la UNED de Collado Villalba y se eliminan sus carreras tradicionales (Derecho; Geografía e Historia; ADE y Trabajo Social) los alumnos o no podrán matricularse o, lo que está detrás de esta maniobra, de este plan, tendrán que hacerlo en la UDIMA, universidad privada que también se encuentra la ciudad", reza la petición.

cursos-uned

Asimismo, consideran que el Consistorio «ha venido desatendiendo sistemática y conscientemente el buen funcionamiento del Centro Asociado, primero quitando la calefacción en pleno invierno desde hace dos años, con lo que las clases se imparten en condiciones de frío infrahumano».

«Es decir, se ha producido una falta de mantenimiento «consciente y sistemática» para ahuyentar a los alumnos mediante la creación de un entorno educativo inhóspito», añade.

Los firmantes de la petición critican que el plan es «cerrar» el centro «para favorecer a la privada y privar, de esa forma, de facilidades a las personas que demandan formación universitaria de calidad y que carecen de los recursos para asistir a la privada».

Respuesta municipal

Sin embargo, la edil de Educación de Collado Villalba, Lourdes Cuesta, ha explicado que “la intención del Ayuntamiento es que la UNED continúe en Villalba. El convenio que había finalizó y hay que justificar ante Intervención, según la ley de sostenibilidad de la Administración Local, el poder continuar. Llevamos meses en conversaciones para ver cómo hacemos posible el convenio, para ver qué puede dar el Ayuntamiento. Cuando llegamos, en Educación había una deuda de 4 millones, de los que 200.000 euros correspondían a la UNED”. Sobre la posible desaparición de las tutorías, Cuesta ha dicho que “hay que ajustarlas a criterios de eficiencia”.

Send this to a friend