La plaza de Los Belgas se queda sin mercadillo, que se mantendrá en el P-29 de Collado Villalba

"Me desdigo de mi palabra si los vecinos lo deciden. 1.500 vecinos de El Gorronal y otros 1.500 de Los Belgas tienen más fuerza que mi palabra“, ha dicho la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, reconociendo que si volviera para atrás “no volvería a prometer el regreso el mercadillo a Los Belgas”.

El viernes 19 de julio fue el último día que el mercadillo de Collado Villalba se instaló en la plaza de Los Belgas. Ya no volverá. Tras una breve parada en el aparcamiento de la Ciudad Deportiva, las quejas de comerciantes y clientes le empujaron a la ubicación que inicialmente había propuesto el equipo de Gobierno mientras durasen las obras de Los Belgas, el aparcamiento de la calle Formón, en el polígono P-29, donde se ubica el recinto ferial de las fiestas de San José Obrero del barrio de El Gorronal, y allí se quedará.

Desde la presentación del proyecto de remodelación de este enclave tanto el equipo de Gobierno como la alcaldesa, Mariola Vargas, han asegurado que este traslado era temporal -los ocho meses previstos para la reforma de la plaza-, sin embargo, en este tiempo, vecinos de Los Belgas se han movilizado para pedir que no regrese el mercadillo alegando malos olores, incomodidades derivadas del ruido de la carga y descarga o dificultades tanto en la circulación como en el aparcamiento ante la presencia de camiones. Junto a ellos, otros vecinos, los de El Gorronal, recogían firmas para que se mantuviese en la nueva dirección. Y enfrente, los comerciantes de Los Belgas, un centenar de empresarios locales que han visto como algunos de sus negocios aminoraban su caja ante el escaso público.
En la rueda de prensa celebrada esta mañana se ha anunciado que “el mercadillo se quedará en su actual ubicación del P-29, una opción con la que está de acuerdo la mayoría de los vecinos del municipio, que han hecho llegar al Consistorio mayoritariamente sus peticiones”, dice el comunicado. «Me desdigo de mi palabra si los vecinos lo deciden. 1.500 vecinos de El Gorronal y otros 1.500 de Los Belgas tienen más fuerza que mi palabra», ha dicho la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, reconociendo que si volviera para atrás “no volvería a prometer el regreso el mercadillo a Los Belgas”. “Nos debemos al interés general de nuestros ciudadanos y para ello trabajamos, asumiendo y tomando decisiones que beneficien al conjunto de la ciudad”. «No sabíamos que iba a funcionar tan bien esa ubicación del P-29 y que los vecinos lo iban a acoger tan bien, son ellos los que tienen la razón».
Por otro lado, la edil de Seguridad, Inés Berrio, ha asegurado que en el nuevo proyecto de la plaza de Los Belgas sí que habían previsto la instalación de los 133 puestos con los que actualmente cuenta el mercadillo (antes del traslado eran 163, pero la falta del pago de las cuotas de los comerciantes han reducido su número), acallando los rumores de que «el mercadillo no entra en la nueva plaza. No es una cuestión de espacio».
La alcaldesa, que tuvo una reunión la semana pasada con los comerciantes del mercadillo, les comunicó que mantendrían su actual ubicación. En cuanto a los comerciantes de Los Belgas, «me reuniré con ellos la semana que viene y hablaré con ellos; ellos han pedido reunirse conmigo, pero esta semana no he podido por la agenda», ha dicho.
mercadillo p-29 COLLADO VILLALBA
El mercadillo se mantendrá en el P-29

Sentido del tráfico y menos plazas de aparcamiento

Por otro lado, aunque se había anunciado en las últimas semanas que el sentido del tráfico en la plaza de Los Belgas iba a variar, finalmente se ha decidido mantenerlo con algunas modificaciones. La calle sur (prolongación de la calle Alejandro Alonso Pena, donde se encuentran los soportales) elimina todas las plazas de aparcamiento y destina la parte izquierda del sentido de la circulación a la carga y descarga, lo que ha permitido ensanchar las aceras para el tráfico peatonal. Esta vía ya se abrió al tráfico la semana pasada. Además, próximamente se instalarán bancos para impedir que los vehículos invadan las aceras.
En cuanto a la calle norte, que el equipo de Gobierno espera abrir al tráfico a mediados del mes de marzo, 15 días antes de la finalización de las obras, mantiene las plazas de aparcamiento dela zona verde (22) y reduce en seis las de zona azul (ahora tendrá 38); además habrá dos plazas para personas con movilidad reducida.  Por su parte, en la calle Virgen de la Cabeza, el sentido del estacionamiento se modifica, pasando de aparcamientos en línea a batería. En toda la zona se ha reducido la velocidad a 30 kilómetros por hora.
«Se ha ido viendo que era mejor dejarlo así y que con la reducción de velocidad era suficiente. Hemos tenido muchas reuniones y aunque se pensaba cambiar el sentido, hemos barajado muchas posibilidades y al final se ha mantenido», ha explicado el concejal de Urbanismo, Iván Pizarro.

Dinamización comercial de la zona

Para minimizar el impacto económico que supondrá para los comerciantes de la zona la ausencia del mercadillo, el equipo de Gobierno ha dado a conocer un calendario de eventos compuesto de 14 actuaciones, que se irá ampliando, lo que ocupará este recinto 146 días al año. El proyecto “transformará este espacio en pleno centro de la ciudad en un nuevo lugar de encuentro y esparcimiento”, han señalado fuentes municipales. Así, “Collado Villalba contará con un nuevo punto de atracción tanto a nivel local como comarcal, un núcleo de interés de ocio y esparcimiento generador de actividad comercial”.
El concejal de Desarrollo Local, Adan Martínez, ha asegurado que «el entorno de la plaza una vez finalizadas las obras va a propiciar el desarrollo de muchas actividades» y ha destacado las más novedosas como el Mercado Gourmet, la Feria del Vinilo de Colección o de Food Trucks, entre otros, así como el traslado de la Feria de Navidad del eje Batalla de Bailén a Los Belgas.
Calendario:
– Rastro del Libro Antiguo y de Ocasión (48 días).
– Rastro Gigante de la Sierra (12 días).
– Comercios Mágicos (3).
– Comercio sobre Ruedas (3).
– Mercado Gourmet (3).
– Feria del Vinilo de Colección (3)
– Feria del Automóvil Nuevo y de Ocasión (3).
– Feria Comarcal de la Artesanía (18).
-Mercado de la Navidad (34).
– Feria del Food Truck (6).
– Rastro “El Arte en la Calle” (6).
– Campaña de Promoción Comercial “Black Friday” (3).
– Campaña de Promoción Comercial “Noches Abiertas” (1).
– Mercado Hippy (3).

Lazos

Los carteles con lazos que aparecían colgados en los escaparates de algunos de estos negocios presagiaban lo que era un secreto a voces. “Las promesas se cumplen”. El lema aparecía impreso en un crespón coronado por el dibujo de un árbol, en alusión al pino que preside este enclave. Esta acción se producía días después de que los comerciantes de esta zona emitieran un comunicado recordando el compromiso del Ayuntamiento que tantas veces hizo suyo la alcaldesa. El escrito recalcaba “la precaria situación económica en la que muchos comercios de Los Belgas se encuentran debido a la ejecución de las obras. A esto se sumaría los préstamos bancarios que han tenido que solicitar varios comercios como consecuencia de la bajada de las ventas con el fin de afrontar las pérdidas ocasionadas durante estos meses de obra” y añadía que “conviene recordar que fue promesa de la alcaldesa de Collado Villalba que el mercadillo volviera a Los Belgas una vez finalizadas las obras. Esta certeza ha hecho que muchos comercios no hayan cerrado todavía con la esperanza de que, afrontando las pérdidas de estos meses y restablecida la situación original, las ventas vuelvan a los parámetros habituales”.

Send this to a friend