MCV Corazón Villalbino denuncia la falta de planes de autoprotección de los colegios públicos

MCV Corazón Villalbino ha denunciado que nueve de los diez colegios públicos y las escuelas infantiles del municipio no tienen los planes de autoprotección obligatorios según el Real Decreto 393/2007; el colegio que sí cuenta con este protocolo «no lo gestionó ni lo pagó el Ayuntamiento, como marca la ley, lo financió el propio centro educativo, para proteger a sus alumnos», ha asegurado el presidente y concejal de la formación, Roberto Ramos. 

El presidente y concejal de la formación, Roberto Ramos, junto al pabellón deportivo del colegio Miguel de Cervantes de Collado Villalba 

MCV Corazón Villalbino ha denunciado en la Inspección de Trabajo la existencia de posibles incumplimientos por parte del Ayuntamiento de Collado Villalba en materia de salidas de emergencia, vías de evacuación, equipos de lucha contra incendios y mantenimiento de aseos y vestuarios en el gimnasio del pabellón deportivo del colegio Miguel de Cervantes, que se incendió el pasado 24 de octubre.

«La inspección ha procedido a realizar su trabajo, realizar el estudio y exigir al Ayuntamiento que subsane los problemas existentes. Han estado poniendo en riesgo al alumnado de dicho colegio, una falta gravísima, una negligencia, se imaginan que el incendio se hubiera producido en franja escolar o en horario deportivo, ¿por dónde hubieran salido nuestros pequeños y deportistas si la puerta de emergencia estaba bloqueada?», se pregunta Roberto Ramos.

Sin respuesta

«Un semana antes del incendio denunciamos en nuestras redes el estado de dicha instalación. Al día siguiente del incendio, dirigimos un escrito a la alcaldesa (Mariola Vargas)  y a la concejala de Educación (Lourdes Cuesta) para conocer el estado de la instalación, haciendo hincapié en las inspecciones técnicas de edificación, en las OCAS de la luz y en los planes de autoprotección obligatorios, solicitando nos remitiera el informe técnico acreditativo de que todos los colegios públicos y las guarderías del municipio cumplen con el sobre los planes de autoprotección», ha relatado Ramos.

«Desde el año 2022 estamos denunciando esta situación. Y nueve meses después de nuestra última solicitud seguimos sin recibir ninguna contestación ni información, como es habitual por parte de este Gobierno liderado por Mariola Vargas», ha añadido el edil. 

Prioridades

«Nuevamente nos chocamos con la realidad de Villalba, para Mariola Vargas la seguridad de nuestros alumnos y deportistas no es prioritario, sin ir más lejos, invierten 82.000 euros en la publicidad del proyecto de la renaturalización del río Guadarrama y no se gastan un céntimo en 10 planes de autoprotección para diez colegios, que suponen un gasto de 20.000 euros. Queda claro lo que le preocupa a la señora Vargas».

«Ante la falta de transparencia, las ganas de trabajar, del gobierno, y la falta de oposición, MCV Corazón Villablino no se cansará de denunciar donde haga falta las posibles negligencias de la alcaldesa y su equipo de gobierno. MCV seguirá haciendo el trabajo de fiscalización y denuncia, aunque sea de manera solitaria. Collado Villalba necesita priorizar, necesita un proyecto claro de municipio, nosotros lo tenemos claro. Mariola Vargas esta destruyendo Collado Villalba, Collado Villalba se cae», ha zanjado Ramos. 

 

 

Send this to a friend