Más Madrid propone la elaboración de un Plan de Actuación ante el Riesgo por Inundaciones en Collado Villalba

Collado Villalba cuenta con varias zonas declaradas inundables por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, muchas de ellas construidas con viviendas, por ello el grupo municipal Más Madrid propondrá al Pleno la elaboración por parte del Ayuntamiento del Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo por Inundaciones. Tras los terribles acontecimientos acaecidos en Valencia a consecuencia de una DANA, que desbordó los cauces de los ríos y arrasó municipios al completo, y teniendo conocimiento de diversas zonas calificadas como “inundables” dentro del municipio de Collado Villalba, Más Madrid considera que ha llegado el momento de elaborar el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo por Inundaciones.

Gonzalo Díaz, portavoz de Más Madrid, en el Pleno extraordinario de noviembre del pasado día 15

 

Para Gonzalo Díaz, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Collado Villalba, “lo prudente y necesario es desarrollar este Plan para evitar futuros sucesos catastróficos en nuestro municipio, más teniendo en cuenta que no solo tenemos un porcentaje importante del municipio en riesgo de inundación, sino que además estamos en riesgo ante la hipotética rotura de los diques de los embalses de La Jarosa y Las Nieves”.

Este desarrollo que propone el Grupo Municipal y que se debatirá en el Pleno ordinario de noviembre, que se celebrará este jueves 28, nace al amparo del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), un instrumento organizativo general de respuesta a situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública y establece, por una parte, los mecanismos para la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente, y por otra, la forma en la que éstos se organizan para:

  • Dar respuesta a las emergencias de Protección Civil que puedan producirse como consecuencia de los riesgos identificados en el municipio.
  • Coordinar todos los servicios, medios y recursos existentes incluyendo los de las entidades públicas y privadas, y los procedentes de otras Administraciones Públicas según la asignación
    previa que éstas efectúen en función de sus disponibilidades y de las necesidades del Plan Territorial.
  • Permitir la integración de los Planes Territoriales de ámbito inferior y garantizar el enlace con los de ámbito superior.
  • Asegurar, en cualquier caso, la primera respuesta (especialmente acciones de socorro) ante emergencias extraordinarias que puedan presentarse.

A nivel local la elaboración del Plan Territorial de ámbito municipal corresponde al Ayuntamiento, una vez redactado, y previamente a su aprobación, se remite a la Subdirección de Protección
Civil para el estudio de su integralidad y adecuación a la normativa de aplicación. Tras ello, se remite a la Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, con objeto de obtener informe favorable.

 

 

Send this to a friend