Más Madrid Collado Villalba propone ampliar el uso de los contenedores amarillos
El grupo municipal Más Madrid en el Ayuntamiento de Collado Villalba llevará al Pleno ordinario de marzo, que se celebrará este jueves, 21 de marzo, una moción para reformar la ordenanza que regula la recogida de residuos urbanos, para permitir ampliar el tipo de residuos que pueden ser depositados en el contenedor amarillo de residuos.
Su portavoz, Gonzalo Díaz, ha declarado que “esta medida que proponemos y que ya se está aplicando en otros municipios, va en sintonía con los nuevos objetivos de reutilización y el reciclado que establece la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y que hace necesario un pequeño retoque en la ordenanza que regula la protección de los espacios públicos en relación con su limpieza y retirada de residuos”
La gestión de los residuos de plástico y metal no envases representa un desafío ambiental de gran magnitud. Estos materiales, si no se gestionan adecuadamente, pueden terminar en vertederos o incineradoras, con graves consecuencias para el medio ambiente y la salud pública.
En España, el contenedor amarillo se ha convertido en un símbolo del reciclaje. Sin embargo, este contenedor se está utilizando únicamente para la recogida de envases ligeros de plástico, metal y briks. Esto significa que una gran cantidad de residuos de plástico y metal no envases quedan fuera del sistema de recogida selectiva. Cosas como los utensilios de cocina, herramientas, clavos, tornillos, juguetes, etc., acaban en los contenedores grises, cuando en realidad podrían ser reciclados, evitando un impacto ambiental importante:
- Contaminación del suelo y las aguas al tardar cientos de años en degradarse los plásticos, fragmentándose en micro plásticos que contaminan el suelo y las aguas, con graves consecuencias para la vida animal y vegetal.
- Emisiones de gases de efecto invernadero con la incineración de estos residuos, contribuyendo al cambio climático.
La normativa europea y nacional que enmarca la gestión de los residuos de procedencias doméstica y comercial establece claramente unos objetivos encaminados tanto a la reducción de la generación de residuos, como a la gestión de estos, mitigando los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.