Más de 200 madres ya se han beneficiado del Servicio de Teleasistencia 24 horas de Lactancia del Hospital de Villalba desde 2015
La lactancia materna está considerado como el mejor alimento para el bebé. Fomenta un vínculo y un momento único entre la madre y el niño, pero no siempre está exento de dudas sobre todo si la mamá es primeriza. Con el objetivo de resolver todas las preguntas que puedan surgir en torno a este tema, el Hospital General de Villalba, integrado en la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, cuenta con un servicio de teleasistencia 24 horas de lactancia materna para atender durante todo el día las consultas de las madres que se han decidido por la opción de amamantar a sus hijos. Alicia Aguilar Serrano, matrona y supervisora del Bloque de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Villalba, explica que “el servicio de asistencia telefónica 24 horas (609 789 055) que las matronas del Hospital pusieron en marcha en marzo de 2015, da respuesta a la necesidad de apoyo profesional continuado que demandan las mujeres al alta de la maternidad. Es muy habitual que surjan dudas o dificultades durante la instauración de la lactancia en los primeros días de vida del recién nacido y el hecho de poder contactar con personal especializado a cualquier hora aporta mucha tranquilidad y seguridad a las madres lactantes”.
Desde su puesta en marcha en 2015 ha aumentado de forma notable su actividad. Mientras que en 2015 se recibieron 151 llamadas, en 2016 la cifra ascendió a 225. Las preguntas más habituales que plantean las madres son la frecuencia de las tomas, ingurgitación, grietas, compatibilidad de medicación con la lactancia materna, deposiciones del recién nacido, dolor punzante en las mamas y conservación y utilización de leche materna, principalmente. Aunque en la mayoría de las ocasiones la matrona resuelve las dudas de la madre, Aguilar añade que “en algunas ocasiones cuando la consulta telefónica precisa de una valoración presencial de la madre o el recién nacido, las matronas gestionan en el momento una cita en consulta de matrona o una derivación a urgencias y/o a la consulta del pediatra para que el problema pueda ser evaluado y resuelto con el seguimiento pertinente”.
El perfil de mujer que utiliza este servicio no es exclusivo de la que ha dado a luz en el hospital. De hecho, en el año 2016, el teléfono atendió a 130 mujeres cuyos hijos nacieron en el Hospital de Villalba, mientras que 75 parieron en otros centros e, incluso, otras Comunidades Autónomas como Salamanca o Valencia. “Las llamadas atendidas y el índice de satisfacción de las madres con el servicio de teleasistencia a la lactancia del Hospital General de Villalba va en aumento y refleja el nivel de exigencia y compromiso que tienen los profesionales del área materno-infantil con la promoción de la lactancia materna en este centro”, concluye Aguilar.
La lactancia materna necesita aprendizaje y práctica por parte de la madre y el bebé. Desde el Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba, a través de la “Breve guía para la lactancia materna”, recomiendan:
- Intentar encontrar la postura más cómoda, sentada, tumbada boca arriba, acostada de lado…
- Situar al bebé cerca del pecho, usando un cojín o almohada para apoyar al niño, si nos resulta más cómodo y comprobando que el hombro y la cadera del bebé están alineados.
- Colocar el cuerpo del bebé frente al nuestro (barriga contra barriga), de forma que la nariz del niño quede a la altura del pezón y la cabeza sobre el antebrazo, más cerca de la muñeca que del codo.
- Estimular a que el bebé abra la boca, tocándole el labio superior con el pezón; cuando la abra completamente, acercaremos al bebé al pecho.
- Para comprobar que se ha enganchado bien debemos ver que la nariz está pegada al pecho, la boca está bien abierta con el labio inferior vuelto hacia fuera
- Lavado de mamas. No es necesario lavar las mamas, es suficiente con la ducha diaria