La Plataforma Sanidad Pública Noroeste convoca una marcha este domingo «contra los despidos» y por «las mejorar laborales y salariales» de sus trabajadores

Plataforma Sanidad Pública Noroeste
Miembros de la Plataforma Sanidad Pública Noroeste y otras entidades que apoyan la marcha del domingo

Varias organizaciones, con la Plataforma Sanidad Pública Noroeste al frente, han convocado el próximo domingo, 22 de septiembre, una marcha contra los despidos y la readmisión de los dos trabajadores del Hospital General de Villalba «despedidos por defender los derechos de los trabajadores, que los habían elegido como portavoces en las diferentes unidades». La cita, que partirá a las 11 horas del Ágora de la Biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba y finalizará en el centro hospitalario también persigue la implantación de mejoras laborales y salariales de los empleados del Hospital así como la consecución de la gestión pública del servicio.

 

 

 

 

«Es una situación muy compleja que necesita no solo que los trabajadores se movilicen sino que la ciudadanía, los usuarios también lo hagan. Los trabajadores están en una situación de conflicto y ha habido una represión por parte del grupo Quirón (empresa que gestiona el Hospital General), que pertenece a su vez a la multinacional alemana de sanidad privada Fresenius», ha señalado Lola Val, miembro de la Plataforma Sanidad Pública Noroeste. «Las malas condiciones de trabajo y las bajas ratio de personal influyen en la calidad asistencial».

«Los trabajadores necesitan nuestro apoyo. La gestión privada hace que trabajen en situaciones represivas, incómodas, de acoso y las consecuencias las terminan pagando los pacientes», ha añadido Lizeth Valeros, presente en la convocatoria de esta marcha, vecina de Collado Villalba y trabajadora del hospital La Paz. «No podemos esperar 30 años (tiempo acordado para que Quirón gestione el centro) a que esto se solucione, no nos permite llegar a la humanización que queremos los sanitarios; queremos una sanidad cien por cien pública. Aquí, en cuidados intensivos hay hasta cuatro pacientes por enfermera, cuando lo normal son uno o dos; y en planta llegan a tener hasta 18«.

Además, desde esta plataforma se denuncia que «las bandejas de las cena pasan toda la noche sin limpiar por falta de personal hasta la entrada del turno de mañana. Varios vecinos se han visto afectados por errores graves -hay una denuncia por compartir un vial de anestésico entre varios pacientes que se han infectado con una bacteria-, situaciones que actualmente se encuentran denunciados en los juzgados«, dicen en un comunicado.

Mañana, otra reunión con el comité de empresa

Mañana, viernes, a mediodía, se celebrará la enésima reunión entre la dirección del Hospital General y uno de los tres comités de empresa (uno para los trabajadores del sector sanitario, otro de IDC Servicios, que engloba a celadores o el servicio de información y admisión, entre otros, y un tercero para los empleados de la cocina, limpieza y cafetería) que se produce desde junio, pero no tienen muchas esperanzas en el encuentro. «Nunca han querido negociar, no nos han escuchado».

«Nos aplican el convenio de las clínicas privadas, pero la diferencia de sueldo es de casi la mitad que los empleados de la sanidad pública, además, la ratio de pacientes el superior al de un hospital privado, lo que repercute en la calidad asistencial», denuncia Eva María Rodríguez, presidenta del comité de empresa IDC Salud del Hospital General de Villalba.

«Los trabajadores quieren que les reconozcan su trabajo casi cinco años después» de que abriese sus puertas el Hospital. «Hay un clima de miedo por los despidos; la gente esta atemorizada y no se implica, lo que le viene muy bien a la empresa, como que estemos divididos en tres comités de empresa distintos», dice Rodríguez, que subraya que «no estamos hablando mal de la empresa, solo de nuestras condiciones económicas y laborales».

En este tiempo, el Hospital General ha aplicado una subida en los salarios de los trabajadores a pesar que se votó y la propuesta no contó con el apoyo del personal. «El 40 por ciento de los empleados ya estaba cobrando esta subida, pero hay descontento porque gente nueva la cobra y hay quien lleva desde el principio y no la recibe. Fomentan la desigualdad salarial para que haya enfrentamiento entre los trabajadores», lamenta Rodríguez.

La presidenta del comité de empresa IDC Salud del Hospital General de Villalba se queja de que para cubrir las suplencias en enfermería por las vacaciones de verano «se ofreció un bonus de 1.200 euros para que se quedaran los tres meses. Cobraban 400 euros más que los antiguos y había que enseñarlos, son recién licenciados. Aquí hay mucha rotación».

Por su parte, los dos trabajadores despedidos, uno del área de quirófano -que según la empresa había bajado su rendimiento laboral, algo que niegan sus compañeros- una auxiliar de la UCI -alegando que había hablado mal de la empresa- han denunciado a Quirón por los despidos.

Comunicado Manifestación Hospital de Villalba

Organismos que apoyan la manifestación del domingo:

Adelante Navacerrada
Audita Sanidad
Cambiemos Villalba
CCOO comarca de Guadarrama
Círculo Podemo San Lorenzo de El Escorial
Comité de empresa hospital de Villalba
Federación de Sanidad de Madrid de CCOO 
Federación Republicanos
Feminismos Sierra Noroeste
Grupo municipal Podemos Equo S.L. El Escorial
Grupos municipales de Más Madrid en la Sierra Noroeste
Hospital de Villalba en Lucha
IU Madrid

Malvas Locas
MATS-Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad
Mayores por la Educación Permanente
Moralzarzal en Común
PCE (m-l)
Plataforma independiente técnicos sanitarios C1
Plataforma Sanidad Pública Noroeste
Podemos Collado Villalba
Podemos Feminismos Comunidad de Madrid
PSOE Collado Villalba
Sección sindical de CCOO de la FJD
Sección sindical de la CSIF en el Hospital de Villalba

 

Send this to a friend