Más de 150 personas se concentran en el Hospital General de Villalba por las mejoras salariales de los trabajadores del centro

Más de 150 personas dieron su apoyo ayer en la concentración convocada por los trabajadores del Hospital General de Villalba, que «están reivindicando sus derechos laborales frente a una empresa que les explota y amenaza», tal y como decía una octavilla repartida entre los presentes. El centro, abierto en octubre de 2014, pertenece a la sanidad pública madrileña, pero es de gestión privada, concretamente del grupo Quirón, al que los empleados achacan sus malas condiciones de trabajo.

«A nivel de salario, la condiciones son vergonzosas; estamos cobrando el peor salario en la Comunidad de Madrid -incluido el de otros centros gestionados por el grupo Quirón- aunque ellos digan que es según el convenio, no se cobran festivos o nada que no se haya firmado. A nivel profesional no tenemos sustituciones de compañeros que se han puesto enfermos; en las urgencias no ha habido sustitutos de ningún auxiliar o tardan dos o tres turnos en venir, eso implica que no se cumple el ratio con los enfermos. Yo solo tengo dos manos y dos pies y tengo que atender a 15 o 20 personas cuando solo puedo hacerlo con 10 u 11 en planta mientras que en cuidados intensivos hay una enfermera para cuatro pacientes», ha explicado uno de los trabajadores afectados.

Esta situación afectaría a cerca de 600 trabajadores pertenecientes a diferentes áreas como enfermería, técnicos de rayos, técnicos de farmacia, auxiliares de enfermería, celadores, personal de limpieza, entre otros. En cuanto al colectivo de los médicos, «ellos nos apoyan, ven la necesidad. Ayer hubo médicos que nos tuvieron que ayudar porque sino el trabajo no salía adelante».

Por su parte, fuentes sanitarias han asegurado que están negociando las condiciones laborales que piden los trabajadores en el seno del Comité de Empresa. “Hay un contexto de negociaciones abierto y se están analizando mejoras para el colectivo de enfermería dentro del Comité de Empresa”.

 

Isa Serra

Apoyos

En la concentración, muchos de los afectados dejaron patente su miedo a que la empresa «tome represalias contra nosotros», por eso todos prefieren mantenerse en el anonimato. «Ellos no amenazan, te dicen o te pones a trabajar o ya hablaremos…».

Apoyando a los trabajadores del Hospital General se encontraban compañeros de otros hospitales de la región como Puerta de Hierro, La Paz, 12 de Octubre, La Princesa o Ramón y Cajal, entre otros, así como las líderes de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, Isa Serra y Sol Sánchez, y concejales de los Ayuntamientos de Collado Villalba (PSOE, Unidas Podemos, Más Collado Villalba, Vecinos por Collado Villalba y Más Madrid), Moralzarzal y Alpedrete.

Isa Serra quiso «agradecer la lucha que están dando, lo que están haciendo es visibilidad que la privatización de la sanidad pública no garantiza la misma atención, sino que la empeora y lo hace a costa de las vidas de las personas a las que se atiende sino de los trabajadores». «También quiero defender una ley de homologación para que los empleados tengan las mismas condiciones laborales, los mismos salarios y los mismos derechos que los empleados públicos, eso es lo que vamos a llevar a la Asamblea de Madrid».

Sol Sánchez

«La empresa Quirón, ha continuado Isa Serra, se está haciendo con el negocio que ha generado el Partido Popular en la sanidad pública privatizándola; está haciendo negocio gracias a empeorar las condiciones laborales de los trabajadores, inasumibles para la vida de las personas, totalmente precarias».

Por su parte, Sol Sánchez ha apuntado que «este hospital es uno de los ejemplos de esta gestión torticeramente privada de un hospital público con uno de los grupos que peores condiciones tiene. Ni siquiera tienen un convenio digno y suficiente para ellos y como necesitan gente, pues les pagan unos pluses que no pagan a la plantilla que normalmente trabaja aquí».

«Todo el mundo tiene muy claro que la salud es un derecho y que la sanidad pública es al sitio donde vamos todos cuando tenemos un problema y no queremos que nos atienda gente que está en unas condiciones precarias de trabajo y que está preocupado por otra cosa que no sea salvar vidas».

En cuanto al portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Collado Villalba, Vituco Alcolea, subrayó que «son trabajadores de primera que tienen condiciones de segunda. Son trabajadores públicos de verdad y queremos que cobren el mismo salario porque están haciendo el mismo esfuerzo».

Además, Sergio Asunción, portavoz de Unidas Podemos en Collado Villalba, exigió que la alcaldesa, Mariola Vargas, se reúna con los trabajadores -que al parecer han solicitado un encuentro con ella y no han obtenido aún respuesta- «y que medie en el conflicto».

También usuarios del Hospital General quisieron mostrar su apoyo al personal del centro. «Puedo asegurar que este hospital no tiene nada que envidiar ni en calidad, ni en conocimientos técnicos o científicos a otros hospitales y la falta de experiencia de algunos enfermeros la suplen con entusiasmo. Tenemos suerte de tener un hospital al alcance de la mano, esta lucha merece la pena», manifestó Manolo Porras, vecino de Collado Villalba.

 

Plataforma

Entre las propuestas surgidas en la concentración, se creará una Plataforma por la Sanidad Pública «para seguir luchando», donde se incluye también la reivindicación de volver a abrir hasta las 20 horas el ambulatorio de Los Belgas, que tras la prueba piloto realizada por la Consejería de Sanidad, mantiene su horario hasta las 18.30 horas. «Son la gente que nos cuida y ahora nos toca cuidar de ellos», dijo un representante sindical.

Send this to a friend