La Agencia Estatal de Meteorología en Madrid sube el aviso a naranja ante la previsión de tormentas, que ya afectan a varios municipios de la Sierra
El servicio de la Agencia Estatal de Meteorología en Madrid ha subido a aviso naranja la previsión de tormentas para lo que resta del día. En estos momentos, una importante tormenta está afectando a gran parte de la región, incluida la zona de la Sierra, donde se han registrado 30 litros de agua por metro cuadrado en media hora.
Poco después de las 17:30 horas, una intensa lluvia ha comenzado a caer sobre la Comunidad de Madrid, lo que ha dificultado el tráfico tanto de carreteras regionales como en el interior de varios municipios. En el caso de Collado Villalba, una vez más se ha vuelto a inundar el túnel que comunica la zona de Los Valles con la rotonda de la Guardia Civil, por lo que permanece cortado.
Desde Protección Civil se recomienda que «en la medida de lo posible posponga sus desplazamientos. Túnel de la Guardia Civil cortado. Rogamos utilicen rutas alternativas. Balsas de agua en gran cantidad de vías, mucha precaución al volante».
En cuanto a las carreteras, se están registrando complicaciones en las siguientes vías, lo que ha ocasionado retenciones de hasta 29 kilómetros:
-A1: de Las Tablas (12 km) a Alcobendas (18 km).
-A2: de Ciudad Lineal (3 km) a Alcalá de Henares (28 km).
-A3: de Santa Eugenia (6 km) a Perales de Tajuña (35 km).
-A6: de Puerta de Hierro (8 km) a Majadahonda (18 km).
La Comunidad de Madrid ha activado este lunes el Plan de Actuación de Inundaciones (Painunam) por aviso amarillo por lluvias y tormentas de la Agencia Estatal de Meteorología en Madrid y sus alrededores, aunque hace unos minutos se ha elevado la alerta a naranja.
Entre la medidas a tener en cuenta en este tipo de situaciones están evitar cruzar zonas inundadas, abandonar el vehículo si se atasca, si el agua no deja abrir las puertas o si la altura del volumen de agua supera al de las ruedas; alejarse de cauces de ríos, arroyos y zonas bajas o priorizar autovías, entre otros.