La plataforma digital é-Agora llega a Collado Villalba: el Ayuntamiento unifica todos sus servicios en una app para el móvil
Al igual que hiciera Galapagar el pasado mes de febrero, ahora es el Ayuntamiento de Collado Villalba el que ha presentado la plataforma ‘é-Agora’, una nueva app gratuita para el móvil que unifica todos los servicios municipales. Se trata de un proyecto digital promovido por la Comunidad de Madrid cuya implantación definitiva se llevará a cabo el próximo mes de septiembre (actualmente el municipio se encuentra actualmente en la fase beta), aunque ya está disponible tanto la versión app para IOS y Android como la versión web: https://www.eagora.app/

Así, los vecinos podrán desde solicitar la recogida de enseres, sacar entradas para una obra de teatro, registrar una incidencia, consultar los teléfonos de las instalaciones municipales o una zona específica creada para emprendedores locales (con clave de acceso), entre otras funcionalidades. También se ha incluido un «Botón del pánico» para alertar a los servicios de emergencia y fuerzas de seguridad ante cualquier suceso.
Actualmente, el Consistorio villalbino cuenta con varias apps para gestionar alguno de sus servicios (contratos que seguirán en vigor hasta su finalización); pero a partir de ahora los ciudadanos podrán utilizar ‘é-Agora’ para la compra de entradas presenciales y la de bonos para las piscinas, la gestión de instalaciones deportivas, el control de la gestión de coworkings municipales, domotización de áreas y la inscripción y validación de asistencia a actividades, entre otros.

La nueva app permitirá transmitir información a los ciudadanos a través notificaciones, noticias, agenda y comunicaciones segmentadas según sus intereses. Gracias a la plataforma ‘e-Agora’ la localidad cuenta con una herramienta integral para llevar adelante los procesos participativos en el municipio. Desde la recogida de propuestas, evaluación y finalmente la votación, tanto digital como la gestión de la presencial, aumentando la tasa de participación.
Los municipios adheridos a esta iniciativa, como Pozuelo o Torrejón, pueden elegir los trámites que quieren centralizar entre aquellos que mejor se adaptan a sus necesidades. Por ejemplo, ‘eAgora’ permite servicios como la publicación del calendario cultural y noticias en las redes y web oficial del municipio o la recogida de información de observatorios medioambientales. También, la reserva de espacios públicos, la realización de encuestas y formularios a la población, gestión de pagos recurrentes (Impuesto de Bienes Inmuebles o estacionamiento regulado, entre otros) o la información de incidencias en la vía pública.

Además el responsable de e-Agora, Rafael Cadavieco, ha añadido que se aprovechará esta plataforma digital para «dar visibilidad a todos los comercios de Collado Villalba».
Actualización de la información
Toda esta información tendrá que ser actualizada por cada área del Ayuntamiento, es decir que serán los trabajadores municipales los que mantengan al día los datos de la aplicación. «Todo se sacará mano a mano con cada Concejalía y luego Comunicación dará su visto a las cosas que se van subiendo», ha dicho Dalda.

«Hoy Collado Villalba aterriza en el mundo de la la digitalización en compañía de e-Agora», ha comenzado su intervención el edil responsable de esta materia, Joel Dalda, «va a ser una plataforma digital con la que el ciudadano va a poder entablar una relación de confianza muy firme con el Ayuntamiento y eso nos va a permitir que haya menos listas de espera y entre otras
dinámicas».
Pagos por Bizum y QR
Por su parte, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha señalado que el proyecto trata de «acercar la Administración al ciudadano», que la «podrá llevar en el bolsillo». La regidora ha anunciado además que «esta mañana hemos aprobado una cosa que también es bastante novedosa y que va a permitir a todos los ciudadanos pagar tasas, impuestos o cualquier cosa que quieran hacer por Bizum, que es una de las formas que nos faltaba por facilitar. En definitiva, que vamos avanzando poco a poco».
En esta línea, el edil de Digitalización ha adelantado que el área de Deportes está trabajando para que en breve se sustituyan las tarjetas de entrada a las instalaciones por códigos QR instalados en los móviles de los usuarios. «Queremos evitar también gastar menos plástico, que la gente lleve todo en su móvil y pueda comprar todo ya por internet y además a los trabajadores les quitamos las largas listas o las que hay que suele haber cuando hay mucha demanda de usuarios».
Cómo aprender a usarla
Joel Dalda ha anunciado que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de organizar unas jornadas de formación para el próximo mes de septiembre con el objetivo de enseñar el uso de esta aplicación, especialmente a los vecinos de mayor edad «porque lo que queremos es que haya una relación digital más fluida entre el vecino y la administración».
Listado Servicios éAgora en Collado Villalba
Emprendedores
1.1. Formaciones
1.2. Comunidad – Networking
1.3. Comunicados
1.4. Reservas de Espacios
Reserva de Salas (horarios, días, etc.)
1.5. Agenda y eventos
1.6. Enlace a la Sub Ágora de Formaciones
1.7. Buzón
Comercio y Hostelería
2.1. Puntos de interés (grandes centros comerciales)
2.2. Comercio y servicios para comerciantes (se quita de la principal)
2.3. Comunidad para difusión de ofertas
2.4. Comunicados
2.5. Agenda de eventos
2.6. Buzón
Turismo
3.1. Replicación de contenidos
3.2. Fincas para eventos (directorio telefónico y punto de interés)
3.3. Buzón
Empleo
4.1. Web de Empleo
4.2. Aplicación de Empleo (web y app)
4.3. Eventos
4.4. Comunicados
4.5. Directorio
4.6. Buzón
Sub Ágora de Formaciones
5.1. Repositorio de todas las formaciones
5.2. Buzón