La consejera de Sanidad inaugura el Centro de Salud de Villalba Pueblo, que duplica su superficie y estrena diez nuevas consultas
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha inaugurado esta mañana la obras de ampliación del Centro de Salud de Villalba Pueblo, uno de los tres con los que cuenta el municipio junto con el de Collado Villalba Estación (en la calle Los Madroños) y el Sierra de Guadarrama (en la calle Ignacio González). Esta infraestructura sanitaria duplica en superficie a la anterior, con más de 1.300 metros cuadrados en total, y cuenta con nuevos servicios como consulta de matrona y sala de preparación al parto. El proyecto ha recibido una inversión de 1,7 millones de euros y ofrecerá asistencia a cerca de 36.000 vecinos de la localidad.

La ampliación, desarrollada sobre una parcela de 2.681 metros cuadrados, ha sido diseñada para integrarse funcionalmente con el edificio original, manteniendo el acceso principal y añadiendo un núcleo de escalera. Se incorporan diez nuevas consultas (cuatro de medicina de familia, dos de enfermería de familia, dos de pediatría, una de enfermería pediátrica y una de matrona). Además, se han habilitado sala de lactancia con aseo pediátrico, de reuniones, docencia y biblioteca, así como de preparación al parto y vestuarios para sus usuarias.

Además de la ampliación, se han realizado mejoras en el edificio actual, entre ellos en la sala de extracciones, curas y urgencias, la de intervenciones menores o la de ecografías.

“Un nuevo ejemplo de esa Atención Primaria moderna, humana, innovadora, accesible y personalizada que queremos acercar a todos los madrileños, vivan donde vivan, con la mayor cobertura horaria de España y cada vez más prestaciones”, ha explicado Matute, que ha estado acompañada de la alcaldesa, Mariola Vargas.

La regidora ha apuntado que este punto asistencial se encuadra «en esta zona de la ciudad que más alberga familias y niños pequeños, dada la urbanización de esta parte del municipio. Nos decía la matrona que utiliza todas las camillas, las colchonetas para dar clases de preparación al parto y que es muchísima la demanda que tenemos. Collado Villalba es un municpio joven que usa mucho la sanidad pública y aunque tenemos un Hospital General, se siguen utilizando mucho los tres centros de salud, quizás cada uno con una especialización dada su ubicación».

«Era una ampliación muy necesaria, muy bien acogida por todos los vecinos de esta parte del municipio, que antes eran 15.000 y ahora más de 35.000», ha añadido Vargas.

En centro de Collado Villalba Estación se ubica también un Centro de Continuidad de Cuidados de Enfermería con horario de lunes a viernes de 21:00 a 8:00 horas, y sábados, domingos y festivos 24 horas.

El centro de salud Collado Villalba Pueblo es el quinto dispositivo sanitario finalizado en esta legislatura. Mientras tanto, continúan los trabajos en Guadarrama para construir un nuevo centro de salud.
