La asociación de labores solidarias IAIA estrena sede en la antigua Sala de Exposiciones El Pontón, cedida por el Ayuntamiento de Collado Villalba
«Tejemos prendas para refugiados, para gente que está en la calle, para quienes no pueden poner la calefacción…», así explica Concha Rey, presidenta de la asociación IAIA, la razón de ser de esta ONG que nació hace 10 años en Collado Villalba y que desde hoy cuenta con un local cedido por Ayuntamiento, en la Sala El Pontón de la calle Real, para llevar a cabo su proyecto intergeneracional solidario “Tejer no tiene edad”.
En este espacio, que funcionaba anteriormente como sala de exposiciones y donde IAIA mostró sus trabajos en más de una ocasión, se reunirán las 15 mujeres que la componen -Rey espera que los talleres que realizan en los colegios seduzcan también a los niños- «para poder compartir, realizar los encuentros donde las tejedoras mayores puedan ilustrar a los más jóvenes para que este legado que nos dejaron nuestras yayas no se pierda y pasar ese testigo».
Aquí se crearán prendas de abrigo que serán donadas a colectivos vulnerables de la localidad. Este espacio servirá como un punto de encuentro para personas de todas las edades y procedencias, promoviendo la solidaridad y la colaboración. Se trata de “una emocionante iniciativa que promoverá el tejido como un medio para crear comunidad al tiempo que se ayuda a los más necesitados”, ha explicado la presidenta de IAIA, quien ha explicado que los grupos de tejedoras se han ido extendiendo por otros municipios de la Sierra como Alpedrete y Moralzazal.
Solidaridad a través del tejido
Durante la inauguración de su nueva sede -anteriormente compartieron espacio en la plaza baja del Ayuntamiento con las partidas de mus de los mayores y posterioremente en el CEPI- se ha realizado una exhibición sobre el proceso de la lana, en la que se ha mostrado la técnica de hilado de la lana desde el vellón esquilado, cardado y posterior hilado manual, con huso y con rueca, que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Mariola Vargas, el concejal de Participación Ciudadana, Adan Martínez, así como diversas voluntarias y entidades colaboradoras.
“Será un refugio acogedor para todas aquellas personas apasionadas por el tejido y aquellas que deseen aprender esta habilidad. Nuestro enfoque está en la lanaterapia y la solidaridad y cada hilo que se teja en este espacio tendrá un propósito más allá de la creación de prendas”, ha añadido Rey.
Por su parte, la alcaldesa ha subrayado la visibilidad que va a suponer para la asociación su nueva sede en la calle Real. «IAIA teje personas, teje sociedad, personas involucradas en dar algo de sí mismas a la sociedad y que se traduce en unas mantitas».
Además Concha Rey ha querido agradecer a los miembros del CRL de Grupo 5 que se encargan de gestionar la logística de la asociación en un local que el Ayuntamiento de Collado Villalba ha cedido en el Edificio Europa y a donde llega material precedente de todo el país y se preparan los envíos para el extranjero.
Cómo colaborar
Se puede colaborar con esta asociación mediante la figura de «Los amigos de la IAIA», a través de la que se pueden realizar aportaciones periódicas o puntuales que se destinan a la compra de etiquetas para colocar en las prendas o al transporte de las prendas que se elaboran para enviar al extranjero.
Aunque la mayoría de sus proyectos se desarrollan en España, actualmente, IAIA tiene tres grandes proyectos internacionales: uno en Marruecos, donde colaboran con la Escuela de Montaña Adaptada de Guadarrama; otro en Sierra Leona con la Fundación Mile, donde tejen canastillas para los recién nacidos; y en Camboya, donde participan en el proyecto de educación ambiental SOS Abejas para sensibilizar sobre el uso de pesticidas en los cultivos.
Además, han puesto en marcha la campaña «Dona tu ovillo» para que los colegios cedan las lanas que no utilizan en los trabajos escolares y que serán llevadas a centros de mayores y de personas con enfermedad mental, entre otros. Más de 80 centros de toda España se han unido a esta iniciativa.
También cuentan con la donación de lana procedente de fábricas como Katia y de ganaderos que la desechan y con los que se cuenta para darle valor a la lana así como de máquinas de coser antiguas que se llevan a Sierra Leona para dar formación a mujeres para que conviertan la costura en su profesión.
Lo único que vende IAIA son unos ovillos de lana solidarios, el resto, lo donan.
Premios y reconocimientos de la asociación IAIA
Esta asociación de Collado Villalba cumple en 2023 su décimo aniversario. Ha sido finalista de los premios CLECE en el año 2015, y galardonada en los Premios TELVA SOLIDARIDAD 2016, con el segundo premio Categoría Nacional. También ha sido galardonada con la categoría especial de la II edición de los Premios del Proyecto Atlántico 2017 (Atlantic Project Awards 2017) de la Comisión Europea.
Declarada ONGD por AECID en 2020, ha sido galardonada en 2021 en el I Desafío Solidario de Castilla y León de la Fundación Botín y la Fundación Tatiana Perez de Guzmán, con el proyecto Repobladores. En 2022 fue seleccionada con el proyecto “Tejiendo Solidaridad” en la I Convocatoria de los Proyectos Nacionales del Grupo Tragsa, y en 2023 también lo ha sido con el proyecto “Tejer para aprender: SOS Abejas” en la II Convocatoria de los Proyectos Nacionales del Grupo Tragsa.
Más información: www.laiaia.org/nuestros-proyectos