La alcaldesa de Collado Villalba asegura que las luces de Navidad se «van a poner ya» por una nueva empresa adjudicataria
La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha asegurado que las luces de Navidad «se van a poner ya», sin concretar la fecha exacta en la que comenzarán esos trabajos y respondiendo así a las dudas que surgían tras conocerse que a menos de un mes para que comiencen las fiestas, la empresa adjudicataria habría renunciado al contrato.

El equipo de Gobierno habría destinado 100.000 euros para adornar las calles del municipio en estos días tan señalados. El pasado 5 de noviembre -«una fecha muy tardía comparada con los procesos de contratación de otros Ayuntamientos en esta materia, que se produce antes de verano en la mayoría de casos y no en octubre o noviembre como ocurre aquí en Villalba” explica Andrés Villa, portavoz y secretario general del PSOE local- la Junta de Gobierno adjudicó este servicio por algo más de 82.600 euros a la empresa Spin Construcciones y Reformas.
Ocho días más tarde, el 13 de noviembre, esta empresa comunica al Ayuntamiento su renuncia a colocar las luces de Navidad por “la imposibilidad de ejecutar y acometer, en condiciones óptimas, la instalación y suministro previsto”, según figura en el Decreto de Alcaldía publicado y en la Plataforma de Contratación del Estado. La Junta de Gobierno se ha visto obligada a solicitar al concejal de Festejos, Ramón Pavón, que vuelva a sacar el contrato cuando a penas quedan días para que comience la programación navideña, que se adelanta a primeros de diciembre en la mayoría de municipios de la Sierra.

Procedimiento negociado sin publicidad
La alcaldesa ha explicado que «ya se ha sacado el concurso a negociado», es decir que se ha optado por un procedimiento de adjudicación en el que el Ayuntamiento consulta y negocia las condiciones del contrato con uno o varios empresarios de su elección y selecciona la oferta justificadamente sin necesidad de publicitarlo ni abrirlo a todas las empresas, «y lo ha aceptado otra empresa».
Este procedimiento «es un artilugio legal que permite la ley cuando un concurso al final desinten. El adjudicatario ha desistido porque no tenía capacidad de afrontar todo aquello por lo que licitó y al pobre le va a costar una multa». Concretamente la empresa Spin Construcciones y Reformas tendrá que pagar 2.479,34 euros correspondientes al 3 por ciento de la base por la que licitó el contrato.
