Menos de un mes para Navidad y Collado Villalba sin luces: la empresa adjudicataria renuncia al contrato
Municipios como Alpedrete ya han colgado sus luces navideñas, que se encenderán el próximo 7 de diciembre; otros como Moralzarzal están ultimando su programación, que se iniciará este sábado, 23 de noviembre, con una castañada popular.
Queda apenas un mes para celebrar Nochebuena, municipios como Alpedrete ya han colgado sus luces navideñas, que se encenderán el próximo 7 de diciembre; otros como Moralzarzal están ultimando su programación, que se iniciará este sábado, 23 de noviembre, con una castañada popular; sin embargo Collado Villalba aún no tiene quien se encargue de instalar las luces tras la renuncia de la empresa propuesta para la adjudicación.
El equipo de Gobierno habría destinado 100.000 euros para adornar las calles del municipio en estos días tan señalados. El pasado 5 de noviembre -«una fecha muy tardía comparada con los procesos de contratación de otros Ayuntamientos en esta materia, que se produce antes de verano en la mayoría de casos y no en octubre o noviembre como ocurre aquí en Villalba” explica Andrés Villa, portavoz y secretario general del PSOE local- la Junta de Gobierno adjudicó este servicio por algo más de 82.600 euros a la empresa Spin Construcciones y Reformas.
Ocho días más tarde, el 13 de noviembre, esta empresa comunica al Ayuntamiento su renuncia a colocar las luces de Navidad por “la imposibilidad de ejecutar y acometer, en condiciones óptimas, la instalación y suministro previsto”, según figura en el Decreto de Alcaldía publicado y en la Plataforma de Contratación del Estado. La Junta de Gobierno se ha visto obligada a solicitar al concejal de Festejos, Ramón Pavón, que vuelva a sacar el contrato cuando a penas quedan días para que comience la programación navideña, que se adelanta a primeros de diciembre en la mayoría de municipios de la Sierra.
«Esto abre un escenario de incertidumbre máxima ahora mismo en el municipio respecto a la posibilidad de quedarse sin luces de Navidad. Puede ocurrir de todo, no descartamos ningún escenario ahora mismo, ya que tenemos las Navidades encima y todas las empresas instaladoras de luces llevan meses contratadas, por lo que tenemos muchas dudas de que la Alcaldesa pueda encontrar a alguien que le salve los muebles con alguna chapuza”, critica el portavoz socialista.
«Gestión negligente»
«A perro flaco, todo son pulgas. Con el servicio de limpieza de colegios en huelga, ahora sumamos que Collado Villalba se queda a oscuras por Navidad. Mientras que la mayoría de Ayuntamientos tienen ya las luces de Navidad instaladas y preparadas para funcionar, a fecha de hoy, Collado Villalba se queda sin luces de Navidad», continúan desde el PSOE.
La noticia coincide con la semana en la que la Alcaldesa cumple diez años al frente del consistorio «arreciando las críticas por la inseguridad en el municipio, las obras paralizadas del Kike Blas por más de 1.160 días o la negligente gestión en lo que al servicio de limpieza de colegios respecta, cuyas empleadas llevan una semana de huelga por el impago de sus nóminas desde septiembre». enumera el Partido Socialista.
“Comparado con el problema enorme que se está viviendo en los colegios por haber estado mucho tiempo la alcaldesa mirando para otro lado, ésto es una cuestión menor, aunque igual de representativa de su incapacidad para gestionar una ciudad de 70.000 habitantes y 56 millones de presupuesto. Esta ciudad no aguanta más este descontrol”, sentencia Andrés Villa.
Lo mismo de todos los años
Las críticas a las luces de Navidad se está convirtiendo en una tradición en Collado Villalba. Desde hace varios años, los partidos de oposición vienen denunciado la dejadez y los retrasos en la colocación de estos adornos. De hecho, la propia alcaldesa, Mariola Vargas, llegó a reconocer en 2021 que no le gustaban las luces que se habían puesto.
En 202o, el PSOE propuso la creación de una comisión de investigación sobre la iluminación navideña mientras que Más Collado Villalba denunció que se hubiera cuadruplicado el gasto de las luces de Navidad y pidió el cese de los concejales de Fiestas y Contratación. También el año pasado los socialistas criticaron el resultado de los 100.000 euros que el Ayuntamiento invirtió en las luces.