La alcaldesa de Collado Villalba aplaza el Pleno de presupuestos a la espera de negociar con Vox bajo la tutela de Bambú

El PP negociará con los cuatro concejales de Vox y aparca el debate para el lunes 7 de abril, a las 9.00 horas.

Una ausencia y una presencia han marcado el efímero Pleno extraordinario de presupuestos celebrado hoy en Collado Villalba. La edil de Vox Ana Isabel de Dompablo no ha acudido al salón de plenos; en ese momento estaba citada a declarar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Collado Villalba por la denuncia que tres de sus compañeros (Esther de las Muelas, Juan Francisco Álvarez y Francisco Sainz, aunque este último ya no es concejal) presentaron por supuesta malversación de los fondos que recibe el grupo municipal. Ella había solicitado tanto por Registro Municipal como a través de un correo electrónico a Alcaldía y a otros ediles el aplazamiento de la sesión porque se vulneraban sus derechos y la alcaldesa, Mariola Vargas, había asegurado que el Pleno no se suspendería. La presencia entre el público ha sido la del responsable Intermunicipal zona 6B Madrid de Vox, Ignacio González Velayos, formación que ayer remitía un comunicado adelantando que Vox votaría en contra de las cuentas para 2025.

Imagen del salón de plenos de Collado Vilallba esta mañana / Fotografía Rafa Herrero

Vargas no ha suspendido la sesión, pero ha retirado el único punto del orden del día, la aprobación de los presupuestos, «para que esta persona (De Dompablo) no vea vulnerados sus derechos, que a pesar de estar citada como imputada como apropiación indebida de dinero público, insisto, cree que sus derechos están vulnerados si no puede ejercer su derecho al voto», ha remarcado.

La alcaldesa de Collado Vilallba, Mariola Vargas, esta mañana tras el Pleno / Fotografía Rafa Herrero

Así, la votación se aplaza al lunes 7 de abril, a las 9.00 horas. Hasta esa fecha, el Partido Popular aprovechará para negociar con Vox. «Están convocados los cuatro concejales para sentarnos a negociar los presupuestos. No sé de donde sale ese Vox que dice que no va a apoyar los presupuestos. No sé lo que van a votar, sinceramente. Entiendo que cuando alguien consensua un buen acuerdo de presupuestos lo suyo es que vote a favor». Anteriormente, el PP solo había negociado con la portavoz del grupo Vox, Esther de las Muelas; ahora la negociación se abre a los cuatro representantes de la formación, incluida Ana Isabel de Dompablo. 

«Esto está siendo un auténtico cachondeo»

Para el portavoz del PSOE, Andrés Villa, la verdadera razón de que haya aplazado el Pleno es que «en los últimos días hemos estado viendo una cascada de informaciones sobre si había o no acuerdo, si Vox dice desde Madrid que no van apoyar las cuentas. Hoy no tenían los números para sacar adelante los presupuestos, pero veremos qué ocurre porque tengo la sensación de que van a tener que venir desde Madrid para arreglar el desperfecto que los niños en Collado Villalba no están sabiendo arreglar entre ellos».

«Con independencia de lo que pase en las próximas horas, esto está siendo un auténtico cachondeo», ha lamentado Villa. «Me parece una falta de seriedad por parte del equipo de Gobierno y del otro grupo municipal que está siendo partícipe de todo esto ante uno de los temas, sino el que más, afecta a los vecinos de Collado Villalba.

«Estamos hablando de un Ayuntamiento con 56 millones de euros de presupuesto, de la ciudad que en población de España ocupa el puesto 120, somos un Ayuntamiento grande que se supone que tiene que estar dirigiendo la ciudad con ciertas capacidades técnicas, de negociación y aquí la alcaldesa tiene un equipo de Gobierno muy pobre técnicamente. Mariola debería empezar a tener cuidado porque se empieza a comportar como si esto fuera su cortijo personal y cuando empiezas a actuar de esa manera puedes empezar a meter la pata en sitios donde no tienes que meterla. Le diría que se empieza a comportar de una manera un poco más adulta», ha señalado el portavoz socialista. «Insisto en que tengan cuidado con lo que están haciendo y cómo se están comportando porque cada vez nos llegan más cosas de actuaciones que están haciendo que van muy al límite de la ley. Se creen que el chiringuito es suyo y que el Ayuntamiento les pertenece».

Imagen del salón de plenos de Collado Vilallba esta mañana / Fotografía Rafa Herrero

«Mariola es una caricatura de política, Villalba no se merece esto»

En la misma línea, el concejal y presidente de MCV Corazón Villalbino, Roberto Ramos, criticaba duramente la actuación de la regidora. «Esto se ha convertido en un sainete, Mariola es una caricatura de política. No hace nada más que engañarnos, estafar a los vecinos. Ha suspendido el Pleno por recomendaciones del Partido Popular de Madrid; esta señora está acabada, está destrozando Collado Villalba, es una mentirosa compulsiva y no merece estar en el puesto ni un segundo más. Esto es insostenible».

¿Conocía la cita judicial?

La regidora ha asegurando que ella no conocía la fecha en la que De Dompablo tenía que declarar en sede judicial. «Hasta el lunes a las 11.32 h. no entra esta citación judicial al Registro de este Ayuntamiento». Sin embargo el portavoz socialista, Andrés Villa, cree que no es así. «De Dompablo estaba hoy en los tribunales porque otros dos de sus compañeros la tienen denunciada, personas que se han visto beneficiadas porque Mariola ha hecho a una de ellas portavoz (De las Muelas) en detrimento de Ana de Dompablo. ¿Cómo Mariola no va a saber que estaba declarando si lo sabíamos todos 15 días antes? ¡Qué casualidad que la alcaldesa, la persona que se entera de todo, no sabía nada! A Mariola siempre se le ha dado muy bien esto de «Yo no sé».

La oposición, sin información

Tanto PSOE, como Más Madrid y MCV Corazón Villalbino se han quejado por el escaso tiempo que han tenido para revisar los presupuestos. La Comisión Informativa se convocó el viernes 28 de marzo, un día después del Pleno ordinario de ese mes, y la sesión extraordinaria de presupuestos se convocó apenas 48 horas después. Ninguna reunión ni documentación más para informar sobre el destino de los cerca de 56 millones de euros que suman las cuentas para 2025.

«Es evidente que con nosotros no tiene nada que negociar porque no ha habido ni un mínimo de cortesía o de deferencia de presentarnos las cuentas. Vinimos a la Comisión Informativa con solo dos días antes para estudiar cinco o seis informes, 40 documentos, cientos de páginas…», ha dicho el portavoz socialista. 

«Hemos venido sin documentación», ha añadido Roberto Ramos. «Nosotros no recibimos nada de este Ayuntamiento, la democracia brilla por su ausencia».

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz, ha reiterado que con su grupo el equipo de Gobierno tampoco se ha reunido «ni siquiera nos pasaron el borrador de presupuestos, no han tenido ni la cortesía de presentárnoslos como se hace en otras Corporaciones, que aunque saben que no se los van a apoyar, hacen una presentación para que se puedan comentar o responder dudas, algo que es habitual en este equipo de Gobierno».

«El programa electoral que llevan ellos (el PP) y tal y como entienden la ciudad y como quieren dedicar el dinero a inversión nosotros no estamos nada de acuerdo. Hay muchos aspectos que se dejan fuera; todo el aspecto de la sostenibilidad, la movilidad… tenemos muchos frentes abiertos en Collado Villalba y los presupuestos que han traído no los contemplan. No podemos negociar nada con ellos ni apoyar de ninguna forma», ha zanjado Díaz.

Send this to a friend