Continúan las jornadas para jóvenes y familias sobre suicidio en Collado Villalba

El jueves 14 de marzo se celebrará la próxima Jornada Informativa ‘Engánchate a la vida’ en el Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid-Oeste dirigida a alumnos del IES Lázaro Cárdenas de Collado Villalba, aunque está abierta a la participación de cualquier persona interesada o familias que necesiten ayuda. Se trata de una iniciativa para la prevención del suicidio en la adolescencia del Hospital Universitario General de Villalba, junto con la Concejalía de Educación.

A la primera Jornada Informativa ‘Engánchate a la vida’ acudieron alumnos de ESO del IES Las Canteras de Collado Villalba

La jornada forma parte del ciclo de charlas informativas, en formato coloquio, que están impartiendo los profesionales del área de Psiquiatría del Hospital General de Villalba, ante la compleja realidad que viven los jóvenes, dirigidas al ámbito de los centros de Secundaria.

En la primera jornada, celebrada hace unos días en el Centro Cultural Peñalba, participaron Enrique Baca García, jefe corporativo del Servicio de Psiquiatría de los hospitales públicos Quirón Salud Madrid, y Francisco Ramón Martínez Luna, especialista del Servicio de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario General de Villalba, quienes respondieron a las preguntas de los numerosos alumnos y alumnas que asistieron al evento, de 2º de la ESO del IES Las Canteras.

Los profesionales detallaron qué debe hacer un adolescente que piensa en el suicidio como solución a sus problemas y cómo puede pedir ayuda: simplemente marcando en su teléfono el número 024.

Además, respondieron a cuestiones como:

  • ¿Qué nos puede hacer pensar que un adolescente puede estar deprimido hasta el punto de pensar en el suicido y no desear vivir? ¿hay señales de alarma?
  • ¿No puede ser contraproducente hablar de suicidio con alguien que parece deprimido?
  • ¿Qué importancia puede tener el acoso escolar o bullying en el suicidio?
  • En los institutos preocupan mucho los alumnos que se hacen autolesiones. Este tipo de conducta, ¿conlleva riesgo de suicidio?
  • ¿Qué riesgos conlleva Internet, para el adolescente, en relación con el suicidio? ¿puede haber un fenómeno de “contagio”?