El equipo del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Collado Villalba, en una Jornada de Sensibilización
El equipo del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Collado Villalba ha participado en la Jornada de sensibilización frente a la violencia hacia las mujeres de la Dirección Asistencial Noroeste.
La trabajadora social Ingrid España realizó una puesta al día sobre las redes de ayuda y los recursos sociales. Mientras, la abogada Patricia Hortal llevó a cabo un análisis de la legislación actual en esta materia. Por último, la psicóloga Henar Garcia-Heras ilustró la repercusión en la sociedad de la violencia sexual.
La cita se celebró en el Centro de Salud Paseo Imperial, en el distrito madrileño de Arganzuela, donde unos 120 participantes, personal sanitario y no sanitario de varias direcciones asistenciales, se han inscrito en esta edición, «lo que muestra, un año más, la gran aceptación de esta iniciativa», han señalado fuentes de la Comunidad de Madrid.
La bienvenida y la clausura de la jornada corrió a cargo de Marisol Ochandorena, directora asistencial enfermera de la Dirección Asistencial Noroeste de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria. Por su parte, Alicia Díaz Revilla, presidenta de la Comisión Hospitalaria de Violencia de Género del Hospital Puerta de Hierro, fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural. La experta, reconocida por su implicación en el abordaje de la violencia contra las mujeres y con una trayectoria de más de 14 años en la formación de profesionales, abordó la actualización y los cambios sociosanitarios de la violencia sexual con un enfoque de compromiso. Díaz Revilla aclaró las dudas sobre los cambios en la legislación actual y su repercusión asistencial.
También participó Antonio Gancedo Baranda, pediatra social del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y de La Paz. En su exposición, el experto abordó la violencia sexual en la infancia y la adolescencia, con una charla de acercamiento a esta compleja realidad que precisa la participación de todos los profesionales para combatirla.