IU Madrid critica la insolidaridad de la alcaldesa de Collado Villalba ante la campaña de vacunaciones
Mariola Vargas ha adelantado que está todo preparado para que la inmunización masiva se haga en la carpa de Malvaloca.
Izquierda Unida Madrid ha censurado la actitud de la alcaldesa de Collado Villalba tras su petición a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de priorizar a los habitantes del municipio argumentando la elevada incidencia acumulada de casos de la cepa británica. Para la organización, la petición de Mariola Vargas es una muestra de “populismo sanitario” y de insolidaridad ante la situación que atraviesa toda la región.
“Nos parecen unas declaraciones y una petición absolutamente insolidarias, cuando todavía mucha gente de la comarca y de la Comunidad de Madrid, tanto población de riesgo como trabajadores sanitarios, todavía no se ha podido vacunar”, afirma Tomás Alberich, concejal de Unidas por Villalba y miembro de Izquierda Unida. “Nos parece una versión local del American First de Trump: primero vacunad a mi pueblo y luego ya vendrán lo demás”.

El concejal ha indicado que se trata de una petición cargada de demagogia, mientras desde el Ayuntamiento de Collado Villalba no se han solicitado soluciones a otras cuestiones sanitarias como la situación límite de la Atención Primaria en el municipio. “En Collado Villalba, como en otros municipios, la Atención Primaria está absolutamente abandonada, un tema que parece no interesarle lo más mínimo a la alcaldesa”, apunta en este sentido.
Vacunación en la carpa de Malvaloca
Por su parte, la alcaldesa, en una entrevista en Onda Madrid, ha adelantado que la carpa de la Finca de Malvaloca, donde la Consejería de Sanidad ha realizado los test de antígenos, será el espacio donde se realizará la vacunación masiva contra el coronavirus cuando ésta llegue, una instalación utilizada «cuando hubo que realizar la campaña de la gripe que también tenía que ser masiva y rápida».
«Es un lugar que permite acudir masivamente cumpliendo las medidas de seguridad y al que se puede acceder en coche, silla de ruedas, accesible… está todo preparado para cuando vengan las vacunas».

«En Collado Villalba la situación está mal porque somos el primer municipio de más de 50.000 habitantes en tasa de incidencia acumulada a los 14 días y, al parecer, con un porcentaje muy alto de la cepa británica, que es lo que nos dicen que indica tanta transmisión comunitaria, sobre todo intrafamiliar». «Es verdad que son casos más leves que la primera ola, quizá porque se conoce más a la enfermedad y también dicen que la cepa británica es menos letal que la cepa habitual».
Según Vargas, por primera vez hay familias completas infectadas por Covid-19 y «se han llegado a retirar custodias temporales de menores porque los padres tenían que ingresar y los menores PCR positivo se tienen que quedar en un centro porque no se pueden quedar a cuidado de nadie porque son positivos”.
Pregunta en la Asamblea de Madrid
La petición de Mariola Vargas ha despertado inquietud a nivel autonómico, ante la posibilidad de que comience una competición entre municipios por ser los primeros receptores de la vacuna. Por este motivo, la diputada de Izquierda Unida y portavoz de la confluencia Unidas Podemos IU en la Comisión de Sanidad, ha dirigido una pregunta a la Consejería a fin de que esclarezca cuál es su posición ante demandas de este tipo. “Es un despropósito que haya este tipo de peticiones que buscan recibir la vacuna los primeros, que busquen competir en una situación como esta”, ha planteado Lillo.
La diputada ya apuntó a la responsabilidad de la Consejería de Sanidad ante la falta de concreción de un plan de vacunación, y los constantes incumplimientos los protocolos de priorización. “Esto, lo que nos vamos a encontrar si desde la Consejería dicen que sí es que ahora haya municipios que prefieran incrementar su incidencia acumulada para tener más posibilidades de recibir la vacuna”, advirtió Lillo al consejero Ruiz Escudero durante la última Comisión de Sanidad celebrada en la Asamblea.
