La alcaldesa pide a la Consejería de Sanidad que los vecinos de Collado Villalba sean los primeros en recibir la vacuna ante la alta incidencia de la cepa británica

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha enviado esta mañana una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la que solicita que los vecinos del municipio sean de los primeros en recibir la vacuna contra la Covid-19 cuando comience la campaña masiva. «Me parece lógico que la vacunación masiva comience en municipios con alta incidencia y donde hay mutaciones. En Collado Villalba no es que haya más contagios es que hay cepas mutágenas», ha señalado la regidora, que considera necesario «parar la supervivencia del virus y su capacidad mutagénica».

carta consejero

Además, Vargas se ha mostrado partidaria de vacunar en primer lugar tanto a jóvenes como a colectivos «que están todo el día en la calle y pueden ser foco de transmisión, como los servicios de limpieza y recogida de basura o la Policía Local» una vez que tanto los mayores que viven en residencias como los trabajadores de estos centros y el personal sanitario de primera línea han recibido las dos dosis. La regidora ha remarcado que se trata de una opinión personal y una vez que las autoridades sanitarias han decidido que la vacuna de Astra Zeneca solo se inyecte en personas de entre 18 y 55 años. «Hay que vacunar a los jóvenes, a los que están en más exposición porque son focos de transmisión una vez que se ha protegido a los más vulnerables», ha dicho.

Por su parte, Ruiz Escudero, en una entrevista a Onda Cero Madrid ha mostrado su preocupación por todas las zonas básicas de salud, pero ha destacado la situación de Collado Villalba y Aranjuez, donde se han registrado incidencias acumuladas «muy altas» y donde la cepa británica es «muy elevada».

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (en el centro de la imagen) durante su visita a la carpa de la Finca de la Malvaloca, donde se realizaron los test de antígenosSegún los protocolos, los próximos en recibir la vacuna serán los mayores de 80 años (a los que tendría que administrarse otro medicamento diferente al de Oxford), los dependientes que viven en sus domicilios así como los enfermos pluripatológicos de menor edad y los sanitarios de segunda fila.

Incidencia acumulada disparada

Según lo datos ofrecidos el pasado viernes por el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, entre el 22 de diciembre y el 2 de febrero, Collado Villalba ha visto cómo la incidencia de Covid-19 se multiplicaba por seis, con un 57% de contagios asociados ya a la variante inglesa del coronavirus, lo que dejaba a Collado Villalba como el municipio de más de 50.000 habitantes con mayor tasa de incidencia en la Comunidad de Madrid.

La cifra más alta está de nuevo en la ZBS “Sierra de Guadarrama, en donde la incidencia, según el informe de este martes, se disparaba hasta 2.129,34 (la semana anterior estaba en 1.846,74). Desde el lunes 25 de enero el cierre perimetral afecta a toda la localidad, como ya ocurrió durante la segunda ola.

Más de un centenar de multas

La alcaldesa ha cifrado en más de un centenar las sanciones tramitadas desde el pasado lunes, 1 de febrero, cuando se procedió al cierre perimetral de todo el término municipal y ha agradecido la colaboración ciudadana. «Está funcionando bastante bien. Tenemos entre 30 y 40 llamadas diarias de vecinos que denuncian reuniones. Gracias a estas llamadas hemos detectado tres locales que estaban infringiendo las normas Covid y se han cerrado cautelarmente por considerar que ponían en riesgo la salud de los vecinos».

Vargas, que ha anunciado que estas multas «se están tramitando con prioridad» ha recordado que estas multas oscilan entre los 100 euros por no llevar mascarilla a los 600 por no respetar el cierre perimetral o saltarse el toque de queda, que podrían llegar a los 30.000 euros si hay enfrentamiento o falta de respeto a la Policía, tal y como marca la ley.

En cuanto a las zonas básicas de salud, Mariola Vargas ha señalado que «son tres zonas muy diferenciadas arquitectónicamente, por ejemplo en Villalba Pueblo hay más viviendas unifamiliares y acoge varios edificios públicos que atraen gente de otras localidades como el hospital o los edificios del Inem o la Seguridad Social», pero que es la zbs Sierra de Guadarrama y la de la Estación donde los focos son más numerosos.

«La transmisión ahora es intrafamiliar. Estamos viendo familias enteras contagiadas, no hay focos ni en establecimientos comerciales ni en hostelería. En casa nos relajamos más, por eso han puesto el foco en las reuniones familiares», ha explicado Vargas. También los colegios y centros educativos se han convertido en lugares seguros; «hay contagios, pero no hay brotes», ha tranquilizado la regidora.

Send this to a friend