Collado Villalba abre la inscripción de la Escuela de Familia para padres y madres de adolescentes

La adolescencia suele acarrear nuevas situaciones y reajustes familiares que ponen a los adultos ante nuevos retos educativos, por ello las áreas de Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Collado Villalba vuelven a poner en marcha la Escuela de Familia para padres y madres de adolescentes y preadolescentes, una iniciativa gratuita para proporcionar orientación y herramientas para abordar los desafíos específicos de una etapa crucial del desarrollo.

Cartel de la programación de Escuelas de Familia de Collado Villalba

De febrero a mayo, Cristina López, educadora familiar de Servicios Sociales del Ayuntamiento, abordará en un tono divulgativo, ameno y riguroso, temas como uso de las pantallas, los riesgos de la pornografía, la comunicación con los hijos o el fracaso escolar, entre otros. Estas charlas pretenden mejorar la comunicación familiar, entender las necesidades emocionales de los adolescentes, y promover habilidades parentales efectivas para fortalecer la relación padres-hijos durante la etapa de transición. Asistir a la escuela de padres puede ser beneficioso porque proporciona un espacio de apoyo y conexión con otros padres que enfrentan desafíos similares.

Las charlas tendrán lugar los viernes, de forma quincenal, entre los meses de febrero y mayo, de 10:00 h. a 12:00 h. en el Centro de Juventud.

La participación en este ciclo es gratuita, aunque es necesario inscribirse previamente (ciclo completo o por sesiones concretas) a través del teléfono  91 851 24 94  o del correo electrónico centrodejuventud@ayto-colladovillalba.org. Quienes estén interesados en inscribirse en esta iniciativa, pero tienen problemas de horario, pueden contactar con el Centro de Juventud, que está trabajando en la organización de un nuevo ciclo en horario de tarde.

Ciclo de charlas

2 de febrero. Los gozos y los desafíos con un hijo o hija en el cambio de etapa evolutiva

16 de febrero. Cómo establecer normas y límites de forma respetuosa: el control y el vínculo afectivo

1 de marzo. El uso sano de las pantallas y las nuevas tecnologías. Prevenir conductas de riesgo con hábitos saludables. Cuidar su cerebro

15 de marzo. Cómo escuchar a los preadolescentes y adolescentes para que nos hablen. La comunicación abierta. El manejo de los conflictos emocionales

5 de abril. Estar cerca sin entrometerse. La necesidad de autonomía

19 de abril. La mayor prevención: fomentar el pensamiento crítico y la reflexión. El manejo de preguntas y respuestas.

10 de mayo. La educación afectivo-sexual. Los riesgos de los preadolescentes y adolescentes pornográficos

24 de mayo. Fomentando las ganas de aprender y de formarse: el fracaso escolar

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