Los trabajadores de Musashi Spain Villalba, en huelga indefinida desde el 7 de noviembre

La patronal ha convocado una reunión de la mesa negociadora para mañana, jueves 3 de noviembre, a las 17.00 horas, en Las Rozas.

Con 105 votos a favor, dos en contra y uno en blanco los asistentes a la asamblea de trabajadores convocada tras la concentración frente a las puertas de la embajada de Japón en Madrid, los empleados de la fábrica de Musashi Spain Villalba, antigua Made, decidían iniciar una huelga indefinida desde el 7 de noviembre. Hasta ahora, se había aprobado una huelga parcial hasta el día 6 a raíz del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) planteado por la patronal que incluye el despido de más de un 30 por ciento de la plantilla, afectando a 55 empleados, y al resto rebajarles el salario entre un 26 y un 34 por ciento.

“La empresa ha presentado unilateralmente un Plan de Voluntariedad en el que ha incluido unas bajas incentivadas que para nada están negociadas ni cumplen parte de ley, un descuelgue de convenio, una subcontratación de puestos de trabajo, un desplazamiento de trabajadores sin posibilidad de retorno, una cesión de actividad”, ha enumerado Sergio Mata, presidente del Comité de Empresa de Musashi.

Por su parte, la patronal ha convocado una reunión de la mesa negociadora para mañana, jueves 3 de noviembre, a las 17.00 horas, en Las Rozas.

Concentración en la embajada

Para protestar por estas condiciones, un total de 124 trabajadores se han concentrado esta mañana frente a la embajada de Japón, grupo al que se unieron diferentes representantes sindicales de UGT de otras empresas de Madrid. “Bastante superadas la expectativas, éramos más de 250. Hemos conseguido un apoyo admirable; da gusto representar a trabajadores con este compromiso y voluntad”, ha señalado Mata.

“Nuestra pretensión es que se sienten, que respeten lo que han firmado hace tres meses y que empecemos a trabajar ya, pero que se sienten para ponernos un futuro encima de la mesa no para decir “os vamos a bajar el suelo un 30 por ciento, os vamos a hacer trabajar más días y no sabemos qué pasará con esta fábrica. Eso no lo podemos consentir”, apunta Sergio Mata.

Gestión nefasta

“Si con esto no empiezan a tomárselo en serio y a negociar en vez de decretar… Ya veremos, las sensaciones no son buenas, pero estamos a la expectativa de lo que ocurra mañana en esa reunión. La plantilla está más que convencida de que esta mala gestión y este desastre no lo tienen que pagar ellos sino una dirección que ha hecho una gestión nefasta”, lamenta el presidente del Comité de Empresa.

Por su parte, la empresa ha alegado todas las pérdidas económicas y modificaciones por causas objetivas. “Siempre alegan el coste del suministro, de gas, del acero… Si solo hubiese sido esta parte, la fábrica no hubiera tenido problemas porque esa parte cuesta pero poco a poco lo vas repercutiendo en los clientes y se puede solucionar con un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), como los que hemos tenido, pero aquí hay un agujero muy grande y no viene solamente por el coste de la energía, eso supone una parte, pero el montante grande de ese agujero lo ha ocasionado la lamentable gestión”.

Otro de los asuntos que denuncian desde el Comité de Empresa es el abandono de la maquinaria. “Han abandonado las máquinas, no las han mantenido y algunas se han roto por completo”.
Actualmente, en la fábrica de Musashi Spain Villalba no hay ningún ERTE en vigor. “Habían renunciado a todo porque teníamos trabajo y con la plantilla actual no salía ese trabajo por la cantidad de problema que tiene la maquinaria porque no la han mantenido”.

Send this to a friend