Comienza la huelga en Musashi Spain Villalba por el ERE que plantea despedir a 55 trabajadores

"No vamos a pagar el desastre de los últimos cuatro años, donde ha habido casi un equipo directivo por año y cada uno ha dejado un agujero más grande en lugar de aportar soluciones", señalan desde el Comité de Empresa.

Desde hoy, miércoles 26 de octubre, y hasta el próximo domingo 6 de noviembre los trabajadores de la fábrica Musashi Spain Villalba estarán en huelga. El motivo es el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) planteado por la patronal que incluye el despido de más de un 30 por ciento de la plantilla, afectando a 55 empleados, y al resto rebajarles el salario entre un 26 y un 34 por ciento.

Además, entre las acciones previstas por la Asamblea de trabajadores, el próximo miércoles 2 de noviembre habrá una concentración frente a la embajada de Japón en España (calle Serrano, 109, Madrid). A la protesta, que se desarrollará entre las 9 y las 12.00 horas, está previsto que acudan entre 300 y 400 trabajadores, que mostrarán su rechazo por «el plan de despido colectivo y modificación de las condiciones de trabajo», señalan desde el Comité de Empresa. Para aquellos empleados que quieran acudir, los autobuses saldrán a las 08:00 del aparcamiento donde se pone el mercadillo (calle Formón, 1, del polígono P29).

Esta huelga se produce después de que las reuniones mantenidas por ambas partes en el Instituto Laboral de Madrid no hayan tenido efecto.

«La empresa ha presentado unilateralmente un Plan de Voluntariedad en el que ha incluido unas bajas incentivadas que para nada están negociadas ni cumplen parte de ley, un descuelgue de convenio, una subcontratación de puestos de trabajo, un desplazamiento de trabajadores sin posibilidad de retorno, una cesión de actividad«, ha enumerado Sergio Mata, presidente del Comité de Empresa de Musashi.

«Los trabajadores ya han dicho «basta». No vamos a pagar el desastre de los últimos cuatro años, donde ha habido casi un equipo directivo por año y cada uno ha dejado un agujero más grande en lugar de aportar soluciones. Los trabajadores están hartos. No hay ánimo; lo que hay es rabia, indignación. No puede ser que por enésima vez sean los trabajadores los que paguen el desastre de la pésima gestión de organización que ha tenido la dirección de esta empresa».

«No puede ser que nos hayan quitado nuestro trabajo más rentable para que ahora nos digan que tenemos esas pérdidas. Perdone, no han hecho nada para paliarlas, más bien lo contrario», apunta Mata.

Imagen de IU Madrid

Por su parte, la empresa ha alegado todas las pérdidas económicas y modificaciones por causas objetivas. «Siempre alegan el coste del suministro, de gas, del acero… Si solo hubiese sido esta parte, la fábrica no hubiera tenido problemas porque esa parte cuesta pero poco a poco lo vas repercutiendo en los clientes y se puede solucionar con un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), como los que hemos tenido, pero aquí hay un agujero muy grande y no viene solamente por el coste de la energía, eso supone una parte, pero el montante grande de ese agujero lo ha ocasionado la lamentable gestión».

Otro de los asuntos que denuncian desde el Comité de Empresa es el abandono de la maquinaria. «Han abandonado las máquinas, no las han mantenido y algunas se han roto por completo».

Actualmente, en la fábrica de Musashi Spain Villalba no hay ningún ERTE en vigor. «Habían renunciado a todo porque teníamos trabajo y con la plantilla actual no salía ese trabajo por la cantidad de problema que tiene la maquinaria porque no la han mantenido».

Apoyo de IU Madrid

IU Madrid ha mostrado su apoyo a las y los trabajadores de la planta en su huelga para evitar este ERE, «que supondría el primer paso para el cierre de esta planta«. Hasta las puertas de la fábrica se ha acercado el responsable de Organización regional, Fernando Jiménez, junto a las compañeras de la asamblea de IU Collado Villalba.
IU Madrid exige que se cumpla el convenio colectivo aprobado en junio de este año y que se desista de este ERE que será muy perjudicial, tanto para los que pierden su empleo, como para los que se quedan con la misma carga de trabajo y menos personal para llevarla a cabo. Estrategia ya conocida que puede servir como excusa para una futura deslocalización de la planta al completo.
Cabe recordar que esta fábrica metalúrgica del sector de componentes para el automóvil ha sido un referente en la comarca noroeste de la Comunidad de Madrid. De hecho, parte del desarrollo económico y social de Collado Villalba se debe a la puesta en marcha de esta fábrica en 1940, bajo el nombre de MADE. «La planta lleva décadas sufriendo una desinversión importante, dado que las distintas direcciones que ha tenido no han sido capaces de presentar, un plan de industrialización adecuado para adaptar la metalurgia por estampación al sector del coche eléctrico y así garantizar la viabilidad de esta empresa», señalan desde esta formación.
Send this to a friend