Ha I Park, la alumna surcoreana del IES Jaime Ferrán de Collado Villalba que ha sacado la mejor nota en la EVAU en la región

Perseverancia. Eso es lo que ha llevado a Ha I Park, estudiante del IES Jaime Ferrán de Collado Villalba a obtener la mejor nota de la Comunidad de Madrid en la prueba de acceso a la universidad, la EVAU. Lo que ha hecho posible ese único 10 en toda la región ha sido «la motivación de tener dos culturas tan diferentes. Quería sacar lo mejor de mí, demostrarme que podía hacer lo que hacían los españoles, además de mi interés por el Derecho», ha confesado Ha I durante el homenaje que esta mañana ha recibido en el Ayuntamiento en el que ha estado presente la alcaldesa, Mariola Vargas, y el director del centro educativo, Pedro Escobar.

Y es que Ha I, que cumplió 18 en febrero, llegó a España hace 10 años procedente de Corea del Sur y solo sabía dos palabras en nuestro idioma ‘Hola’ y ‘Gracias’. «Lo que más me llamó la atención era lo azul que era el cielo y que los europeos son muy diferentes. Aquí todos los niños me querían abrazar porque les parecía muy mona», un contacto físico que choca con la cultura asiática.

«Mi padre quería estudiar Religión -ellos son protestantes- y luego también Griego, por eso nos vinimos», recuerda esta alumna hija única de un guía turístico que recorre España y de un ama de casa. «Tengo que agradecer a mi madre la buena comida y el apoyo mental. Nunca les ha importado la nota, sino que diera lo máximo que pudiera porque sino me iba a arrepentir. Es la lección de vida que me han dado mis padres», señala.

«Al principio me quería volver, pero ahora me gusta estar aquí». Ha I tiene muchos amigos en el instituto. «Son una maravilla. Muchos me han dicho que sabían que iba a pasar esto», aunque reconoce que lo le gusta salir mucho. «Mis hobbies son leer, tocar el violín -instrumento que maneja desde hace ocho años- y ver videos en YouTube. No tengo redes sociales, no me gusta compartir mi vida privada», ha dicho.

Ahora, tras el examen de la EVAU, donde reconoce que las pruebas más estresantes fueron las de Lengua, Historia e Inglés -eligió la rama de Ciencias Sociales- del primer día, hará el doble Grado de Derecho y Estudios Internacionales en la Carlos III, una solicitud que estaba ya rellenando esta mañana, minutos antes de que comenzase el homenaje.

«Quiero ayudar a las personas con mis conocimientos de Derecho y que la justicia prevalezca sin excepción de la raza, el género o la edad y luchar contra los malos, aunque suene algo infantil».

Por su parte, Pedro Escobar, director del IES Jaime Ferrán, se ha mostrado orgulloso del trabajo de Ha I, pero no sorprendido. «Es impresionante que un alumno que conoces desde primero de la ESO tenga esa nota, aunque no es de extrañar si ves el expediente, todo son 10 tanto en Secundaria como en Bachillerato y en Selectividad se ha refrendado».

Pedro Escobar, director del IES Jaime Ferrán

Escobar ha aprovechado para poner en valor la enseñanza pública que «sin grandes alaracas como piscinas cubiertas, dan estos resultados» y ha hecho extensivo el trabajo del colegio El Enebral, donde comenzó Ha I sus estudios en Collado Villalba. «Es una chica extraordinaria en el seno de una familia extraordinaria con interés por parte de los padres y disciplina intelectual. Hay que reconocer el trabajo ímprobo de esta alumna. No creo que vuelva a vivir esto tras 40 años en la docencia».

Vargas se ha unido a estas felicitaciones animando a otros jóvenes a seguir su ejemplo: “el sacrificio, el esfuerzo y la perseverancia hacen que uno llegue donde quiera llegar”, ha aseverado. «Querer es poder y el esfuerzo, sacrificio y perseverancia tienen sus frutos  hacen que llegues donde quieras llegar».

 

Send this to a friend