Collado Villalba: pocos delitos violentos pero alta sensación de inseguridad en algunos focos y poca presencia policial

«El Gorronal es uno de los barrios donde se comenten menos delitos» y «Villalba Pueblo es el tercero donde más percepción hay de inseguridad». Son algunos de los datos extraídos del Estudio de Percepción de la Seguridad en Collado Villalba, puesto en marcha por la Concejalía del Área en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

La publicación, que se ha dado a conocer hoy en la Junta Local de Seguridad, recoge 130 encuestas a comerciantes de toda la localidad, 404 cuestionarios a ciudadanos, la entrevista a seis actores clave a nivel municipal (comercios, vecinos y grupos políticos). También se han analizado las incidencias atendidas por la Policía Local en el periodo 2016-2021.

«Se concluye que Collado Villalba no es una zona donde se cometan delitos violentos pero sí la gente tiene una percepción de inseguridad alta relacionada con focos muy concretos del municipio y sobre todo con la poca presencia policial, que es lo que la mayoría de los vecinos reclama», resume la alcaldesa, Mariola Vargas.

Imágenes de la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Collado Villalba

Sentimiento de inseguridad

«Se establecen paralelismos entre la percepción de inseguridad por parte de los vecinos de Collado Villalba y la inseguridad real, es decir, los datos fehacientes de las denuncias, tipos de delitos, por barrios… Se estudian qué tipos de delitos se producen y qué sensación tienen los vecinos«, ha explicado la regidora, quien ha subrayado que “este análisis es una herramienta muy valiosa que nos permite articular actuaciones para mejorar la seguridad en el municipio y para abordar las carencias de la ciudad en este ámbito, tanto desde el propio Ayuntamiento como en colaboración con la Guardia Civil”.

«Hay cosas que nos han llamado la atención como que los delitos que tienen que ver con la violencia familiar han disminuido durante el confinamiento; cuando la familia está junta, se quiere más. Eso hace saltar indicadores en los que no habíamos pensado», ha dicho Vargas.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Miguel Aisa, ha afirmado que a nivel general “las medidas que se solicitan por parte de las personas que contestaron a la encuesta son: el aumento de presencia policial, la limpieza y mantenimiento de diferentes zonas, cámaras de videovigilancia o una mejor iluminación”. Aisa ha destacado que “las entrevistas con actores clave arrojan que en Collado Villalba no se percibe un problema grave de delincuencia, pero sí hay un elevado sentimiento de inseguridad”.

Este estudio, cuyo autor es el profesor de la UDIMA Abel González García, da continuidad a un grupo de trabajos desarrollados desde el año 2016, donde se trata de conocer la delincuencia real en Collado Villalba y la percepción de seguridad/inseguridad entre sus habitantes.

Evolución

En la evolución de la atención de incidencias cabe destacar que la mayor parte de las cuestiones están relacionados con la convivencia (conflictos privados, consumo de alcohol en la vía pública, actuaciones con menores, ruidos o problemas con los vecinos). Las incidencias relacionadas con hechos delictivos son menores.

La evolución en todos los tipos estudiados ha sido descendente en el año 2020 y se ha mantenido en el 2021. Los hechos contra la propiedad (actos vandálicos, pintadas, daños o usurpaciones entre otros) son los siguientes más numerosos, donde destacan la atención a incendios (112 en 2021) o los robos con fuerza (99 en 2021).

La victimización sufrida por los comerciantes se sitúa en un 46% de la muestra (donde la mitad se corresponde con hurtos en el comercio, seguido de un 15% de actos de vandalismo). En este sentido, la zona con mayor influencia es el Polígono P-29, y el horario de tarde es el mayoritario en estas victimizaciones.

La encuesta de victimización a la población general de Collado Villalba arroja un 8 por ciento, por debajo de los datos de 2018, donde se registraba un 13 por ciento. La mayoría de los casos (21) son relativos a actos de vandalismo, seguido de los hurtos. El robo con violencia o robo con fuerza, así como las agresiones físicas o acoso tiene cifras mucho menores. En este último caso, el 55 por ciento de la muestra sí presentó denuncia

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend