En libertad los seis detenidos en el desalojo de la calle Madrid de Collado Villalba, cuya alcaldesa vuelve a pedir ayuda a la Delegación del Gobierno

El juez de guardia de Collado Villalba puso en libertad ayer, domingo, a las seis personas detenidas el pasado sábado por la Guardia Civil en el desalojo de un edificio ocupado, situado en el número 12 de la calle Madrid de Collado Villalba, en el que resultaron heridas leves nueve personas, entre ellas cinco guardias civiles «por unos ácidos que les echan los propios ocupas según un relato de los comerciantes», ha explicado la alcaldesa, Mariola Vargas. Además, 16 personas fueron denunciadas.

A la salida de los juzgados se concentraron medio centenar de personas convocadas a través de las redes sociales por la Asamblea de Vivienda de Villalba en apoyo a los detenidos. «Saben que la ley es muy laxa y que estos señores, aunque han sido imputados por diferentes delitos -tentativa de usurpación, desobediencia y alteración del orden público- van a salir en libertad, como así ocurrió. Y sus amigos, ideológicamente afines al movimiento ocupa, les estaban recibiendo, entre ellos Darío Unai, un ex concejal de Podemos, que es un habitual de todas estas cosas», ha continuado la regidora.

Por su parte, en su perfil de Twitter, la Asamblea de Vivienda de Villalba acusaba el sábado de que «Un ejército de guardias civiles ha cargado indiscriminadamente contra más de 100 personas para desalojar el edificio de @sareb  recuperado. Han aporreado y rociado con spray pimienta. Hay decenas de compas heridas».

Imagen del perfil de Twitter de la Asamblea de Vivienda de Villalba

«Esto viene a corroborar la teoría de que este tipo de ocupación, de edificios, de varones solteros en su mayoría, es ideológico, no son vulnerables. La prueba es que el edificio que se quema el 28 de diciembre, ese mismo día mandamos refuerzos de Servicios Sociales por si alguien pedía algún tipo de ayuda y hoy, 23 de enero, todavía estamos esperando a que alguien vaya», ha lamentado Vargas. «No sabemos qué ha pasado con toda esta gente; estaban urdiendo esto».

Sobre quienes son estas personas, la alcaldesa ha apuntado que «no son de aquí, las personas filiadas y detenidas tienen empadronamientos muy curiosos: Majadahonda, Carretera de Pozuelo, calle Pradillo, Juan Bravo… como todos ustedes saben zonas de altísima vulnerabilidad, muy pobretonas, por decirlo en plan coloquial», ha dicho irónicamente Mariola Vargas. «La ocupación vulnerable es de otro tipo. La gente empieza alquilando una vivienda que luego no puede pagar y deja de pagar, pero no dan problemas. Nadie nos llama diciendo que dan escándalo o tienen aterrorizados a los comerciantes de ese barrio, que es lo que ha ocurrido en este caso».

«Cada uno hace la campaña electoral como le parece oportuno y estos señores están de campaña y están vendiendo lo que su partido no gana en las urnas, un partido, que como dije el otro día, está en descomposición y tiene que hacerse notar y llamar la atención y salir en las noticias de alguna manera, pero cuando vulnera los derechos de vecinos… ahí nos van a tener enfrente porque esto no se puede tolerar».

Nueva petición de ayuda de la Delegación de Gobierno

Por otro lado, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha aprovechado, una vez más, para reiterar su petición de ayuda a la Delegación de Gobierno. «Llevamos muchos meses reclamando más refuerzos porque los vecinos y comerciantes del barrio de la Estación se quejan de la inseguridad que hay en sus calles y tienen miedo. Hay robos…, solamente con cómo te miran, dan miedo porque miran con esa sensación de impunidad que les da saber que la ley les ampara a ellos y no a la gente normal, que es por lo que protestamos, que haya leyes que castiguen».

Imagen del perfil de Twitter de la Asamblea de Vivienda de Villalba

Vargas ha anunciado que volverá a enviar un escrito a la delegada del Gobierno sobre este asunto. «Me he reunido con ella (Mercedes González) muchas veces. También he de decir que el sábado, ella estuvo preocupadísima por todo esto y me mantuvo al día del número de refuerzos de Guardia Civil que había. Permanecieron toda la noche los USECI (Unidades de Seguridad Ciudadana) y luego el domingo, los GRS (Grupo de Reserva y Seguridad). ¡Qué pena que haya que utilizar medios de seguridad en estas cosas!».

Otros edificios ocupados

Actualmente, en Collado Villalba hay varios inmuebles ocupados, entre ellos los que se encuentran en la calle Trinidad, 19, que según ha avanzado la alcaldesa, «están a punto de desalojar todos los apartamentos»; y la Casa de los Maestros, en la calle Alpedrete, 6, de propiedad municipal. «Sigue su proceso de desahucio habitual; como hay familias con menores hay un proceso que va a retardar todo esto en el tiempo, pero al final se acabará desahuciando, independientemente del tipo de familia que lo ocupe, porque es un edificio que no es suyo y es un delito».

La alcaldesa, Mariola Vargas

Intento de nueva ocupación del edificio de la calle Real

«El sábado recibimos una información de que están ocurriendo graves disturbios en nuestra localidad por un grupo de cien vándalos, que se suponen que son ocupas, que quieren volver a entrar al edificio de la calle Real 13-15 que se quemó el 28 de diciembre y no lo consiguen (está tapiado y con alarmas). Entonces deciden ir a la calle Madrid, 12, a ver si pueden ocupar el edificio desalojado en 2019», ha relatado la alcaldesa, Mariola Vargas.

«La Policía Local y Guardia Civil inmediatamente intentan frenar todo aquello y se lía parda, por decirlo coloquialmente. Los vecinos y comerciantes que tienen que cerrar sus negocios también se ponen a increpar a los ocupas y a concejales y ex concejales de Podemos que estaban allí jaleando el acto delictivo que estaban cometiendo unos cuantos».

Send this to a friend