«El Servicio de Urgencias de Los Madroños atendió a 12.000 personas en 2019, que ahora tienen que ir directamente al hospital», denuncia el PSOE de Collado Villalba

Tras visitar el centro de salud de El Escorial, el secretario general de los socialistas madrileños y portavoz del PSOE en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha sido recibido en el ambulatorio de Los Madroños de Collado Villalba por el secretario general y portavoz de los socialistas de esa localidad, Andrés Villa, así como por varios concejales de esta formación en este municipio, el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, y los portavoces del PSOE en Torrelodones, Rodrigo Bernal, y Guadarrama, Javier Ortega.

“El Servicio de Urgencias de Atención Primaria en Collado Villalba en 2019, que son los últimos datos que tenemos antes de que fueran cerrados, en teoría temporalmente, atendió en todo el año a 12.000 urgencias, aproximadamente unas 33 al día, que ahora se han trasladado obligatoria y definitivamente al Hospital”, cifraba Villa. “Una urgencia ambulatoria no es lo mismo que una hospitalaria. Lo que en 15 o 20 minutos te resolvían en el centro de salud, ahora en el hospital tienes que estar 2 o 3 horas. Implica problemas para el paciente como para el hospital, que tiene un problema de colapso en el servicio de urgencias”, un problema que se agrava con las vacaciones del personal sanitario.

Así el portavoz del PSOE en Collado Villalba ha hecho señalado que “el pasado sábado, de 41 personas en consulta de urgencias del Hospital General de Villalba a mediodía, 15 estaban sin valorar y sin que las viera un médico; de 32 boxes que hay, 26 estaban ocupados y de los seis quedan libres, dos no son de urgencias generales (uno psiquiátrico y otro neurológico). En planta, solo dos camas libres para ingresos en todo el hospital, por que se promueven las altas y en julio se cierra la planta de cirugía, que son 30 camas, por lo que los pacientes de cirugía se repartirán por las diferentes plantas y con ese personal se cubrirán las vacaciones del resto”.

“Era un servicio de proximidad y entiendo que el vive en el Pueblo, por proximidad vaya a otro centro, pero la labor de primera línea que hacían estos servicios no lo hace el hospital. Estamos creando un problema donde no lo había. Es un servicio y muy esencial y básico”, ha lamentado Andrés Villa.

“La alcaldesa es médico de Atención Primaria y le pedimos que se quite la chaqueta del Partido Popular y se ponga la de alcaldesa ya que los vecinos son los que la han puesto donde está. Estoy convencido que como médico va a saber mejor que nadie que este servicio de urgencias es muy necesario”, ha pedido el portavoz de los socialistas villalbinos.

Send this to a friend