«¿Qué hemos hecho los escurialenses para que ante una urgencia nos tengamos que desplazar hasta 15 kilómetros?»

El PSOE ha denunciado el cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Centro de Salud de El Escorial, anunciado la pasada semana por la Comunidad de Madrid dentro del plan de reordenación de los recursos sanitarios. Unos 60 vecinos se han dado cita esta mañana a las puertas del consultorio, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde y secretario general de los socialistas escurialenses, Cristian Martín, y del líder del PSOE madrileño y portavoz de este grupo en la Asamblea, Juan Lobato.

Intolerable

“Hemos venido a denunciar el recorte sistemático que está sufriendo este centro desde hace años en cuanto a medios personales y especialidades. Queremos denunciar alto y claro la injusticia que supone para nuestros vecinos el cierre del servicio de urgencias, algo que no podemos consentir”, manifestó el regidor, que consideró “intolerable e injustificable” la decisión adoptada por el Ejecutivo regional. “Por eso preguntamos a la Comunidad de Madrid, y en especial a la señora Isabel Díaz Ayuso, por qué considera a los vecinos de El Escorial ciudadanos de segunda. ¿Qué hemos hecho los escurialenses para merecer que ante cualquier urgencia nos tengamos que desplazar hasta 15 kilómetros para ser atendidos?”, se preguntó.

Imagen de la concentración esta mañana a las puertas del Centro de Salud de El Escorial / Fotografías: Rafa Herrero

“Recapacite y rectifique esta decisión que deja desatendidas a tantas personas y familias de nuestro municipio. La sanidad pública no se vende, no es un negocio, sino que se defiende, y aquí estamos los socialistas para defenderla sin reparos y sin condiciones”, concluyó Cristian Martín dirigiéndose en su intervención a la presidenta regional.

A continuación, Juan Lobato quiso reconocer en primer lugar el trabajo que está desarrollando el equipo de Gobierno encabezado por Cristian Martín. “Simplemente andando por las calles y saludando a los vecinos se puede comprobar el gran trabajo que se está haciendo en este municipio, y ver cómo se está avanzando, cómo se están abriendo puertas y ventanas, consiguiendo dar respeto, calidad de vida y oportunidades a todos sus vecinos”.

La reivindicación «más justa»

En cuanto a la protesta por el cierre del SUAP del Centro de Salud, el secretario general del PSOE de Madrid subrayó que “quizá es la más justa de todas las reivindicaciones”. “Estamos aquí para apoyar a los vecinos, que lo único que piden es la seguridad y la tranquilidad de tener una sanidad digna y justa, como la que teníamos hace tiempo”. Además, se mostró convencido de que la Comunidad acabará rectificando, “porque la movilización que está habiendo es enorme”.

El alcalde, Cristian Martín, y el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato / Fotografías: Rafa Herrero

“Es un error que condena a muchísimas familias. Ante cualquier accidente doméstico, que te cortas haciendo la cena y te tienen que dar tres puntos, podías ir a las urgencias del Centro de Salud. Cuánta gente mayor con una hipertensión o cualquier otro problema puntual tiene que acudir aquí; cuántos padres vivían con la tranquilidad de saber que si a las tres de la mañana se levantaban sus hijos con 39,5 de fiebre, podían venir aquí a ser atendidos y resolver ese problema sin tener que ir a un hospital a esperar largas horas, con la complejidad que supone estar esperando con niños o personas mayores”, relataba Lobato, que a continuación tenía previsto desplazarse hasta Collado Villalba para denunciar igualmente el cierre del SUAP del Centro de Salud Los Madroños.

Además, aseguró que con esta reivindicación se trata también de defender la labor de los profesionales sanitarios “que se han dejado la piel durante la pandemia, doblando turnos durante meses, y que se encuentran ahora con que el pago a este esfuerzo y este compromiso son las decisiones que está tomando la Comunidad de Madrid”.

298 días

El secretario general de los socialistas madrileños terminó su intervención haciendo referencia a tres casos que conocía de cerca. Uno de ellos, “el de la madre de un amigo de Colmenar Viejo que tenía programada una operación en La Paz, y que llegó a estar incluso en quirófano, la sacaron diciéndole que no había especialistas”. Y el segundo, de un vecino de Fuenlabrada con una discapacidad del 33% que estaba pendiente de una resonancia y una consulta con el neurólogo. “¿Sabéis para cuándo le dieron cita? Para dentro de 298 días. Esto es lo que está pasando en la Comunidad de Madrid y lo que está haciendo el Partido Popular”, manifestó.

Finalmente, habló de una mujer atendida en el Hospital del Tajo, “con una sospecha de cáncer de estómago, a la que le daban cita para la ecografía con 52 días”. “¿Hay derecho a que una mujer esté esperando más de 50 días con la ansiedad que eso genera y lo que supone ese retraso en una terapia contra un cáncer? ¿Es justo que una Comunidad como esta, con los recursos y la capacidad que tiene, esté sufriendo la degradación del servicio más básico y que da más dignidad e igualdad a todos?”, se preguntó. “Madrid tiene potencial para muchísimas cosas, y entre otras para liderar la sanidad pública de mayor calidad no sólo de este país, sino de la Unión Europea, y vamos a por ello”, concluyó.

 

Send this to a friend