El PSOE pide la dimisión de la alcaldesa y los ediles de Festejos y Contratación de Collado Villalba por «la incapacidad, el desastre y la mentira permanente» sobre la suspensión de los festejos taurinos

El portavoz del Partido Socialista de Collado Villalba, Andrés Villa, ha pedido la dimisión de la alcaldesa, Mariola Vargas, y los ediles de Festejos y Contratación, Ramón Pavón y Miguel Aisa, por «la incapacidad, el desastre y la mentira permanente» sobre la suspensión de los festejos taurinos de las fiestas de Santiago Apóstol. En una rueda de prensa donde el líder de los socialistas ha repasado la actualidad municipal de cara al próximo curso, Villa ha lamentado la actitud de Vargas. «Acusarnos a nosotros de suspender los toros es pueril y obsceno. El debate no es si toros sí o no, no es una cuestión política, sino que lo que se haga, se haga bien». 

El portavoz del PSOE de Collado Villalba, Andrés Villa, hoy en rueda de prensa / Fotografía Rafa Herrero

El también secretario de los socialistas villalbinos ha detallado que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACP) ha asegurado que envió la resolución judicial a ambas partes (las empresas demandantes y el Ayuntamiento de Collado Villalba) y la publicó en su web al día siguiente de la decisión. «Mariola tendrá que demostrar cuando recibió el mail». «Estábamos convencidos de que lo anunciarían tras el pregón, no sé lo que hubiera pasado (si el PSOE no hubiera enviado un correo electrónico tanto a la alcaldesa como al TACP), no sé si hubiera preferido prevaricar».

Andrés Villa mostrando el correo electrónico enviado por el TACP / Fotografía Rafa Herrero

«Para mí hubiera sido más fácil callarme, pero cuando tomé posesión del acta de concejal juré cumplir y hacer cumplir la ley; hubiera sido cómplice», ha dicho Andrés Villa, que ha añadido que la dimisión de Pavón la pide porque «han sido unas fiestas pobres, con dependencia total de las peñas», por eso ha propuesto la creación de una Comisión de Festejos. Además, ha solicitado la renuncia de Aisa «por ser el principal responsable» del contrato y de Vargas «por mentir». 

Según la ley, en el momento que haya una denuncia en el Tribunal Administrativo de Contratación Pública los contratos deben paralizarse, sin esperar a la resolución. Sin embargo, el Ayuntamiento de Collado Villalba siguió para adelante y se montó tanto la plaza de toros como el recorrido de los encierros, de ahí que Villa avance que podría haber alguna consecuencia para el Consistorio. «De no haberse suspendido, las multas las tendríamos que haber pagado todos los villalbinos».

Además, Villa ha recordado que el contrato, que incluía también la celebración de los festejos taurinos de las fiestas de San Antonio, en Villalba Pueblo, se hizo público el 14 de junio, cuando ya se habían celebrado las fiestas. «Hubo empresas que se enteraron de la licitación el mismo día que se celebraron las fiestas». 

El día de la marmota

El portavoz del PSOE ha comparado la situación en Collado Villalba con «el día de la marmota. Como todos los años, después de las fiestas, se echa el cierre y no hay nada, ni alternativas de ocio, cultura o deporte ni se aprovecha el verano para obras de mantenimiento y asfaltado como ocurre en otros municipios vecinos».

Villa ha repasado los temas del nuevo curso político en rueda de prensa / Fotografía Rafa Herrero

En cuanto a los proyectos de cara al nuevo curso político, Andrés Villa ha hecho hincapié en las dudas que rodean a proyectos como la renaturalización de río Guadarrama. «No sabemos si se van a hacer al cien por cien. Tenían una duración de ocho meses (tendrían que estar terminadas a fecha 31 de diciembre de 2025 según la subvención de la UE) y el Ayuntamiento pidió una prórroga de tres. Aunque se iniciaran hoy, a 31 de marzo, serían solo siete meses».

Tampoco hay fecha de inicio de las obras del Complejo Multipistas. «Tienen una duración de 18 meses y si se descuidan no van a poder cortar la cinta por la ley electoral (que prohíbe hacer inauguraciones unos meses antes de las elecciones)».

Sobre las obras que hay en marcha, el PSOE ha denunciado que aún no han finalizado los trabajos del pabellón deportivo del colegio Miguel de Cervantes, que va a hacer un año que se quemó. «Los chicos del Baloncesto Villalba no han podido empezar allí sus entrenamientos» y los alumnos comenzarán las clases la próxima semana. 

El portavoz y secretario general del PSOE de Collado Villalba, Andrés Villa, hoy en rueda de prensa / Fotografía Rafa Herrero

Como tampoco ha concluido la reforma del Centro de Salud de Villalba Pueblo, con lo que parte de sus servicios se siguen dado en la Biblioteca Sancho Panza, que ha tenido que restringir algunas actividades, o la ampliación de los Juzgados. «La obra se anunció en 2018 y está prevista que finalice en 2027 pero lleva meses parada, como el Quique Blas, que el próximo octubre hará 1.500 días que tenía que haber terminado. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han convertido a Collado Villalba en un circo constante en el que las cosas no llegan o llegan tarde». 

Inseguridad y ratas

Por otro lado, el portavoz socialista se ha hecho eco de las quejas vecinales sobre el aumento de ratas en diferentes barrios de la localidad, algo que «no se está produciendo en otras ciudades similares a Collado Villalba» y la inseguridad. «Ha habido varios robos en verano y sigue sin verse a la Policía Local en la calle; esto se debe a la falta de plantilla, en la que solo se cubren las plazas».

Villa ha recordado que en 2005, cuando el municipio contaba con 50.000 habitantes había 115 agentes en activo. Veinte años después y con 20.000 habitantes más, hay disponibles 95 efectivos «cuando debería haber unos 160. Si las cámaras instaladas no se acompañan de policías, no valen». El socialista ha anunciado que en octubre se incorporarán 19 agentes de la Guardia Civil, que se unirán a los 15 en prácticas que han prestado servicio en los últimos meses. 

Por todo ello, el secretario general del PSOE ha vuelto a pedir la celebración de un Debate sobre el Estado de la Ciudad, «como ocurre en municipios similares a este», para que «el equipo de Gobierno pueda explicar sus proyectos». «Esta forma de hacer política no cuela: estar tres años sin hacer nada y el último hacerse la foto». 

Send this to a friend