El Pleno de Collado Villalba aprueba la recuperación de la Casa del Maestro, ocupada desde junio

El Pleno extraordinario celebrado esta mañana en Collado Villalba ha aprobado (con los votos del equipo de Gobierno, MCV Corazón Villalbino y Vox, la abstención de Más Madrid y el voto en contra del PSOE y Unidas por Collado Villalba) la recuperación en vía admnistrativa de la antigua Casa de los Maestros, un bien municipal ubicado en la calle Alpedrete, 6 que está siendo ocupado por varias personas desde el pasado mes de junio. Se trata de un trámite necesario para que sea posible el desalojo de este inmueble, que según los responsables municipales presenta varias deficiencias y riesgos para sus moradores.

Según explicó ayer la alcaldesa, Mariola Vargas, la situación actual de esta propiedad municipal es que «está ocupada, que sepamos, por seis personas diferentes; no sé si corresponden al mismo núcleo familiar o son familias independientes y lo que procede según dice la ley es que obligación de todos los concejales del Ayuntamiento recuperar todos aquellos bienes municipales que se encuentren usurpados».

Con esta aprobación por parte del Pleno, tanto agentes de la Policía Local como Guardia Civil «procederán a recuperar el bien», lo que en la práctica implica el desalojo del inmueble.

Ayer, la Asamblea de Vivienda de Villalba pidió una negociación con el Ayuntamiento. En una nota de prensa, solicitaban «una reunión con las partes implicadas: quienes residen en la vivienda, la Asamblea de Vivienda, y el Ayuntamiento, para encontrar una solución satisfactoria a esta situación. Teniendo en cuenta su situación de vulnerabilidad y el abandono de las viviendas municipales, solicitamos una regularización de la Casa, o de otro inmueble del Ayuntamiento que pueda servir como vivienda pública. Hemos remitido la propuesta por registro a todos los grupos municipales. Sabemos que la Casa de los Maestros se puede regularizar. Sabemos que lo único que falta es voluntad. Las viviendas municipales no deben estar vacías – están para ser habitadas. Si estas viviendas se abandonan, al igual que a las familias, desde la Asamblea de Vivienda de Villalba y la organización popular garantizaremos el derecho a la vivienda. No esperaremos a la administración».

Según el escrito «el Ayuntamiento de Collado Villalba inició en pleno agosto el procedimiento para desalojar la Casa de los Maestros. Sus habitantes presentaron alegaciones en tiempo y forma, manifestando las graves incongruencias y defectos del expediente. En dichas alegaciones también acreditaron la situación de vulnerabilidad de los moradores de la Casa, que incluyen dos menores y una embarazada. Aún no han recibido respuesta, pero sospechamos que el equipo de Gobierno quiere volver a atropellar sus derechos y practicar un desalojo ilegal, sin orden judicial. Todo para devolver el edificio al estado de abandono, como lo estaba desde el 2015. La Casa de los Maestros ha vuelto a cumplir la función social para la que se construyó: desde junio viven en ella personas que estaban en situación de calle, a donde les quiere hacer regresar la alcaldesa. No han ofrecido alternativa de vivienda. La Casa de los Maestros era una de las viviendas de propiedad municipal que el Ayuntamiento mantenía vacías y abandonadas. Somos conscientes que la Casa se puede habilitar como vivienda, como otros edificios municipales. En Villalba no existe ni una sola vivienda pública. Es por esto que lanzamos hoy la campaña», señalan desde la Asamblea de Vivienda de Villalba.

Por su parte, Vargas, aseguró ayer que «a un partido político le había llegado este escrito y como el encabezamiento es que quieren negociar con el Ayuntamiento yo he preguntado, y a Alcaldía no ha llegado; a Servicios Sociales tampoco ha llegado. No sé qué tipo de negociación quieren establecer, igual solo quieren negociar con los grupos de la oposición».

Send this to a friend