El ex alcalde del Partido Popular de Collado Villalba Agustín Juárez, condenado a 4 años y 6 meses de prisión por la trama Púnica
La Audiencia Nacional ha condenado a una pena de 4 años y 6 meses de cárcel al ex alcalde del Partido Popular de Collado Villalba Agustín Juárez por delitos de corrupción mediante la adjudicación de contratos públicos de eficiencia energética a la empresa Cofely a cambio del pago de sobornos entre marzo de 2012 y octubre de 2014 en la denominada trama Púnica.
Además, Juárez es condenado a cinco años de inhabilitación para ejercer un cargo en la Administración Pública y a ejercer el sufragio pasivo (no podrá presentarse en una lista electoral), el decomiso de los 400.000 euros de la dádiva recibida y una multa de 20 euros al día durante 18 meses, pero ha sido absuelto del delito de malversación y otro delito de aprovechamiento de información reservada.

El tribunal considera al ex regidor Agustín Juárez como autor de un delito de fraude a la Administración Pública, un delito de prevaricación y un delito de cohecho, todos ellos en relación de concurso ideal medial, con la concurrencia de la atenuante de dilaciones indebidas.
Los otros condenados de Collado Villalba
Por otro lado, la Audiencia Nacional considera a los ex concejales del Partido Popular Francisco Pintado y Alberto Sánchez cooperadores necesarios y les condena a siete años de inhabilitación para ejercer cargo público y al pago de las costas. Les absuelve del delito de malversación y del de aprovechamiento de información reservada.
En cuanto al empresario Víctor Ortega, es condenado a 1 año y 11 meses de prisión así como al pago de una multa de 20 euros al día durante cinco meses y a la inhabilitación para la solicitud de subvenciones de la Administración Pública durante tres años.

Cabe recordar que la trama Púnica fue una de las mayores investigaciones por corrupción política y empresarial en España. El caso salió a la luz en octubre de 2014, tras una amplia operación de la Guardia Civil, que culminó con decenas de detenciones y registros en varias comunidades autónomas. El caso fue instruido en la Audiencia Nacional, fragmentándose en múltiples piezas separadas debido a su complejidad y al elevado número de investigados.
La sentencia de la Audiencia Nacional señala que entre marzo del 2012 y octubre del 2014, los acusados de Cofely, con su grupo de sociedades instrumentales y testaferros, actuaron como una organización criminal con una planificación integral, con vocación de permanencia e interviniendo en los ayuntamientos implicados con el fin de obtener la adjudicación de contratos de eficiencia energética en dichas entidades locales, por lo que participaba en varios concursos a la vez, en los que ofrecía o aceptaba acuerdos de corrupción con las autoridades y técnicos que adjudicaban.

Los otros alcaldes condenados
En una sentencia de 611 páginas también han sido condenados a penas de hasta ocho años y dos meses de prisión a 29 de las 37 personas físicas y jurídicas que fueron juzgadas en la pieza seis del caso Púnica, entre los que se encuentran:
- el ex alcalde de Torrejón de Velasco Gonzalo Cubas (PP): tres años de inhabilitación especial por delito de prevaricación.
- el ex alcalde de Moraleja de Enmedio Carlos Alberto Estrada Pita (PP): cuatro años y seis meses de prisión como autor de un delito de prevaricación en concurso medial con otro de cohecho.
- el ex alcalde de Móstoles Daniel Ortiz Espejo (PP): tres años de prisión como autor de un delito de cohecho y a doce meses de multa, con una cuota diaria de 20 euros, por un delito de revelación de información reservada.
- el ex alcalde de Serranillos del Valle Antonio Sánchez Fernández (partido independiente): casi tres años de cárcel por fraude, prevaricación, cohecho, y tráfico de influencias.
- el ex alcalde de Parla José María Fraile Campos (PSOE): dos años de cárcel como autor de un delito de fraude, prevaricación y cohecho en relación de concurso ideal medial, así como a otros cuatro meses y quince días de cárcel por tráfico de influencias.
- Asimismo, condena a prisión a los hermanos Alejandro y Mario Utrilla, el primero ex concejal de Medio Ambiente de Móstoles y el segundo ex diputado regional del PP y ex alcalde de Sevilla La Nueva.

Han sido absueltos los de Almendralejo (Badajoz) José García Lobato y de Valdemoro, José Carlos Boza, del mismo partido.
David Marjaliza, la principal condena
La principal condena ha recaído en el empresario y asesor comercial David Marjaliza, el corruptor de esta trama y antiguo socio de Francisco Granados, ex secretario general del Partido Popular de Madrid y ex consejero autonómico,-no ha sido juzgado en esta pieza-, y al que le la Audiencia le ha impuesto ocho años y dos meses de prisión por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales agravado y los delitos continuados de fraude a la Administración pública, prevaricación, continuado de cohecho y falsedad en documento mercantil por particulares, en relación de concurso ideal medial. No obstante, le aplica las atenuantes de confesión tardía, dilaciones de indebidas y reparación del daño.

Los otros condenados de Cofely
El fallo también condena a penas de seis años y seis meses de cárcel al entonces director general de Cofely Didier Roger Maurice y al director Comercial Constantino Álvarez por delitos de organización criminal y continuado de fraude a la Administración pública, continuado de prevaricación, continuado de cohecho y falsedad en documento mercantil por particulares, en relación de concurso ideal medial.
Por los mismos delitos y, además por tráfico de influencias, el Tribunal impone una pena de seis años y once meses al que fuera director Comercial de Cofely Pedro García Pérez. A estos tres, al igual que a otros acusados, el Tribunal también les aplica las atenuantes de confesión tardía, dilaciones de indebidas y reparación del daño.
Por su parte, la empresa Cofely, como persona jurídica, resulta condenada por delito continuado de cohecho a la pena de tres años y seis meses de multa con una cuota diaria de 2.500 euros por día y por tráfico de influencias en el Ayuntamiento de Parla a otros seis meses de multa con una cuota diaria de 2.500 euros al día, al tiempo que se le absuelve de blanqueo de capitales.
¿Qué ocurrió?
