El equipo de Gobierno de Collado Villalba y Vox desbloquean el desarrollo de Cantos Altos, donde se podrán instalar pymes y vivienda protegida

Tras 18 años paralizado y dos rechazos del Pleno en esta legislatura, la sesión de junio dio el visto bueno al desarrollo de la zona de Cantos Altos tras aprobar con los votos del equipo de Gobierno y Vox (en abril el edil de esta formación Mario Martín no acudió al Pleno) la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.
Se trata de una superficie de unas 10 hectáreas de las que el Ayuntamiento recibirá el 10 por ciento como cesión para uso dotacional y para zonas verdes. El resto, propiedad de particulares, tendrá carácter comercial y terciario -para oficinas y pequeñas y medianas empresas; no tienen cabida grandes superficies ni centros comerciales- en el área más cercana a la A-6 y una zona residencial, con reserva de vivienda protegida, hacia el interior.

El sistema de ejecución es a través de Junta de Compensación entre los propietarios del suelo (con anterioridad era el de expropiación pero el Consistorio no dispone de dinero para hacerse cargo) por el que los dueños asumen el coste de la urbanización de los terrenos.

Se trata de una iniciativa “que beneficia el desarrollo económico y el empleo local, tan necesario y urgente en estos tiempos de pandemia y crisis económica. Además, se incluye vivienda protegida, cuestión que nuestros jóvenes demandan junto con empleo local de calidad”, ha señalado el concejal de Urbanismo, Iván Pizarro.

La oposición, en contra

Tras este primer paso hay que realizar el proyecto de reparcelación, donde se reorganizarán los porcentajes de los propietarios y qué terrenos se ceden al Consistorio y posteriormente se tiene que aprobar en Pleno.

La alcaldesa, Mariola Vargas ha señalado que “el equipo de Gobierno quiere poner en valor un suelo que lleva abandonado e inmovilizado desde hace casi 20 años, y que supondrá una importante inversión para Collado Villalba, con la creación de nuevas empresas y generación de empleo, además de vivienda de protección pública”. “Una vez más los grupos de la oposición han puesto trabas al desarrollo económico de nuestra ciudad”, ha asegurado.

Durante el Pleno, la portavoz de Vox, Ana de Dompablo, señaló “que lo prioritario es el desarrollo de esta zona de Collado Villalba” y destacó que “hay problema de vivienda social, que la población demanda a gritos, de los jóvenes y de todas las personas vulnerables que requieren una vivienda social”.

Por su parte, el grupo socialista esgrimió que nada había cambiado desde que defendieron otro sistema de ejecución alternativo al modelo netamente privado que se propone con la compensación, por lo que mantuvo su voto en contra .

Send this to a friend