El Ayuntamiento de Collado Villalba nombra Hijo Adoptivo a Título Póstumo al sociólogo Amando de Miguel
Las notas de la canción «My way» («A mí manera», en español) procedentes del violonchelo de Armen Antoian, profesor de la Escuela de Música y Danza de Collado Villalba, han marcado el homenaje que el Ayuntamiento ha rendido esta mañana al sociólogo y vecino del municipio Amando de Miguel, que ha sido nombrado hoy Hijo Adoptivo a Título Póstumo. «Mi padre hubiera estado encantado de recibir este reconocimiento, él iba a su manera por la vida, no era una persona cómoda, solía ser muy crítico y los premios solían ser escasos», ha dicho su hijo Ignacio de Miguel tras recoger la distinción que acredita a su padre como hijo adoptivo de la ciudad.

«Él pasó la cuarta última etapa de su vida aquí; en Collado Villalba tuvo una retirada de oro de la vida pública, pero no de escribir, eso lo hizo hasta el final. Una vez me dijo que no sabía porqué escribía tanto. Lo hacía porque se sentía libre haciéndolo», ha recordado emocionado su hijo, que ha tenido palabras de agradecimiento para la Corporación municipal, especialmente para la edil de Vox Ana de Dompablo, que propuso su homenaje y que finalmente fue aprobado por el Pleno en octubre de 2023, semanas después de su fallecimiento, a los 86 años.

Ignacio de Miguel ha revelado que están trabajando para recopilar los textos de su padre -130 libros y cientos de miles de artículos, pues tenía una relación estrecha con los medios de comunicación- así como la casa en la que vivió en Collado Villalba.

El acto, que ha contado con representantes de PP, PSOE, Vox y MCV Corazón Villalbino, así como con representantes de la sociedad y cultura villalbina y políticos de Vox de Alpedrete, ha estado presidido por la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, quien ha reconocido su brillante trayectoria intelectual, su compromiso social y sus méritos profesionales.

Zamorano de nacimiento, pero villalbino de corazón, estuvo fuertemente vinculado a la vida cultural del municipio. Considerado el padre de la sociología moderna en España, Amando de Miguel fue catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y profesor en universidades internacionales como Columbia, Yale o Florida. Su legado intelectual y su compromiso con la libertad y la democracia le convierten en una figura clave de la historia reciente de España.

Mariola Vargas ha apuntado en su intervención que “hoy nos hemos reunido en este salón de plenos con un sentimiento que mezcla el orgullo y la emoción. Orgullo por poder rendir homenaje a uno de los grandes pensadores españoles de nuestro tiempo. Emoción, porque al hacerlo, reconocemos también al vecino, al hombre cercano, al ciudadano que escogió Collado Villalba como su hogar”.

«Su legado es inmenso y seguirá vivo mucho tiempo. Tenía el don de explicar lo complejo con palabras sencillas; era un divulgador incansable con valentía cívica que nunca se doblegó. Hoy Collado Villalba le reconoce no como el gran sociólogo que fue sino como uno de los nuestros», ha finalizado la regidora.
