El Ayuntamiento de Collado Villalba no revisará de oficio el contrato del túnel de Honorio Lozano pero nombra un responsable para vigilarlo tras 15 años en funcionamiento
El Ayuntamiento de Collado Villalba aprobó en el Pleno ordinario de septiembre la desestimación de la revisión de oficio del contrato de concesión de la obra del túnel y aparcamiento de Honorio Lozano y Batalla de Bailén. Después de recibir el pasado mes de junio el dictamen del Órgano Consultivo Asesor de la Comunidad de Madrid, el órgano municipal considera que «no tiene ninguna potestad, ni ningunas miras de ganar un juicio en el que se pida la renuncia al contrato y dejar de pagar el canon y que túnel sea nuestro antes de 2046″, ha explicado la alcaldesa, Mariola Vargas.
Esta aprobación implica que el Ayuntamiento rechaza esta vía, por lo que se deberá seguir pagando el canon los 21 años restantes y se podrá iniciar anualmente una auditoría para comprobar si la empresa concesionaria de esta instalación cumple con el contrato y si no es así, mediante el sistema de penalidades, minorar la cifra que abona al Consistorio.
Vigilante del contrato del túnel
Además, el Pleno -órgano de contratación de este proyecto- nombró a Vituco Alcolea, anterior portavoz del PSOE -ahora fuera de la Corporación municipal- ingeniero industrial y técnico del área municipal de Urbanismo responsable del contrato de construcción de un paso subterráneo y aparcamientos subterráneos en la calle Honorio Lozano y Batallada de Bailén, una figura, la de vigilante del contrato, que más de 15 años después de su puesta en funcionamiento, no existía.
«Será responsable del seguimiento del cumplimiento de la concesión, es decir, de que estén todas las bombillas, que no se inunde, que esté bien pintado… de que esté todo en orden», ha apuntado Vargas.
El pasado mes de noviembre, todos los grupos municipales que componían esa Corporación, a excepción de MCV Corazón Villalbino, apoyaron, en un Pleno extraordinario que la Comunidad de Madrid revisase de oficio este contrato. La sesión se celebró a petición de Ciudadanos (sus cuatro concejales formaban parte del equipo de Gobierno junto con Partido Popular y la edil no adscrita Diana Barrantes), solicitud a la que se adscribieron los seis ediles del PSOE, los tres de Unidas por Collado Villalba y el edil de Más Madrid. Esta acción de Ciudadanos se produjo después de conocerse en septiembre de 2022 la sentencia sobre el canon correspondiente al año 2019, que obliga al Consistorio a su pago.
En esta sentencia, además de abrirse la posibilidad de solicitar la revisión oficio -ahora desestimada-, el Juzgado de lo Contencioso–Administrativo de Madrid reconocía el derecho de la concesionaria del túnel y aparcamientos de cobrar la factura, por un importe de 1.718.851 euros, correspondiente a 2019, estimando así el recurso presentado por la empresa y obligando al Consistorio a este pago. La alcaldesa, Mariola Vargas, no quiso que los servicios jurídicos del Ayuntamiento recurriesen la sentencia.