El Ayuntamiento de Collado Villalba denuncia la retirada ilegal de los precintos de cierre de la cafetería Sancho

El Ayuntamiento de Collado Villalba, con su alcaldesa, Mariola Vargas, al frente, ha denunciado la retirada ilegal de los precintos que tenía impuestos de cierre durante un año la cafetería Sancho, situada en la calle Real de la localidad, tras la acumulación de numerosas quejas vecinales y denuncias por parte de la Policía Local y la Guardia Civil debido a actividades ilícitas relacionadas con el menudeo de drogas.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y la edil de Seguridad, Yolanda Martínez

Esta acción constituye una vulneración de la resolución judicial y podría derivar en consecuencias legales para los implicados. La resolución judicial también establece que, en caso de que los sellos de precinto sean vulnerados nuevamente, se dará traslado inmediato de los hechos al Juzgado de Primera Instancia o Instrucción, ante la posible comisión de un delito de desobediencia, según lo estipulado en el Código Penal.

Consumo ilícito de droga

El área de Urbanismo del Ayuntamiento abrió un expediente sancionador en junio de 2023, en el marco de la vía administrativa, debido a la “permisión o tolerancia de actividades ilegales, especialmente el consumo ilícito de droga”. Aunque este procedimiento fue recurrido por la propietaria del negocio, logrando una suspensión cautelar, finalmente la Justicia dio la razón al Ayuntamiento, permitiendo la aplicación de la sanción.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, manifestó que “muchas personas nos habían transmitido su preocupación por la actividad que se desarrollaba en este local, que se había convertido en un foco de venta de sustancias ilegales. Ahora, gracias a la labor de la Policía Local, la Guardia Civil y el área de Urbanismo, los vecinos podrán respirar tranquilos. Agradecemos su excelente trabajo y el esfuerzo conjunto para proteger el bienestar de la ciudadanía.”

Cierre por un año y una multa de 60.000 euros

En aplicación de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, la infracción cometida por el establecimiento fue considerada “muy grave”, lo que facultó al Ayuntamiento para elegir entre una sanción económica de 60.000 euros o la clausura durante un año. Finalmente, se optó por el cierre del local como medida prioritaria para salvaguardar la seguridad y la salud pública.

«El Ayuntamiento de Collado Villalba reafirma su compromiso con la convivencia y el orden público, y continuará velando por el cumplimiento de la legalidad en todos los establecimientos de la localidad», han señalado fuentes municipales.

Send this to a friend